Volver al sitio

 Y... a papá... ¿Qué le toca?

 

· Bebe y niño,crianza,papá,Familia

¡¡Hola!!

 

Esta publicación quiero dedicarla a los padres ya que aquíen España muy pronto celebraremos el día del padre… ¡Felicidades papás!!

 

¿Sabías tú que todos tenemos hormonas masculinas yfemeninas? Pues sí, la diferencia es que dependiendo del sexo que seamos, unas están más concentradas que las otras y por tanto se nos da más fácil desempeñar ciertas funciones.

 

Para hablarte de este tema tan interesante me voy a apoyarde lo que he aprendido del taller “El Rol del papá y mamá en el desarrollo del ser”, impartido por el Dr. Cecilio Pola quien tiene más de 30 años de experiencia en el campo de salud y bienestar.

 

Para iniciar, el Dr. Pola, nos cuenta algo realmentemaravilloso como punto de partida:

 

-Desde que cada uno de nosotros hemos sido creados lo hacemos con 4 grandes virtudes propias sólo de los humanos: La sabiduría, el amor, el poder y la justicia.

 

-Estamos “diseñados” para desarrollarnos en un ambiente de confianza y alegría. Mientras esto sea así, nuestro sistema funciona de forma óptima,somos capaces de desarrollar nuestros talentos y todo fluye.

 

-El estado de “huir o pelear” tendría que suceder sólo enmomentos puntuales para asegurarnos nuestra supervivencia, vamos a este estado cuando aparecen las emociones de miedo, ira, asco, sorpresa o tristeza, todas ellas, emociones muy humanas y necesarias pero que como había dicho en un principio tendrían que ser puntuales y no convertirse en estados permanentes ya que el estar en el estado de “huir o pelear” de forma crónica nos lleva un estrés que no es sano y en el cual no funcionamos de manera óptima.

 

Así que…. ¿Cuál es el papel de papá para asegurar en su bebéeste estado de confianza y alegría?

 

¡Pues vamos allá que de esto se trata este post!!

 

Cuando un bebé nace tiene en su subconsciente unosarquetipos (modelos) y debido a estos, espera recibir de mamá la nutrición y protección (elementos que recibe desde que está en el vientre) y de papá la protección a esta relación.

 

No… no quiero ponerme en plan “anticuado” “¿Tami, estásdiciendo que los papás no podemos nutrir, que hay de dar bibe?”... ¡No!... No quiero decir eso, creo firmemente como dice la reconocida Psiquiatra, Marian Rojas Estapé que: “Comprender es aliviar” y creo que si partimos de comprender nuestra naturaleza y de forma consciente decidir ir a favor de ella o tomar un camino diferente, la experiencia es muuucho más rica a vivir en la ignorancia y no entender porqué hay cosas que no fluyen tan fácilmente.

 

Según lo que nos cuenta el Dr. Pola, es papel del padre el serese “Guardian armado” que actúa en caso de crisis pero que si no hace falta simplemente está vigilante para que la madre pueda hacer su trabajo de nutrir y conectar.

 

Es decir, que se convierte en un verdadero trabajo en equipo en el cual cada uno tiene su función pero ambos actúan como complementarios… Tal como el óvulo y el espermatozoide que se unen para crear un ser.

 

Al ir pasando los años, el papel del padre no queda sólo ahí. A medida que crece el niño, es el padre, alrededor de los 3 años, quien le socializa, quien una vez que se ha establecido un fuerte vínculo entre madre e hijo, se encarga de ayudar a “cortar ese cordón umbilical” y le presenta al
niño el mundo real.

 

Es del padre de quien el niño espera dirección, de quien espera que “dicte normas” y provea. Y aclaro, sobre la dirección, y las normas, no se trata de que sea algo como un dictador autoritario, se trata de buscar una dirección en la que se promueve el bien de todos.

 

Ya… me dirás… “¡Pero hoy en día las mamás también podemos proveer!”... Así es, pero te invito a que sigas leyendo sin juicios, simplemente remóntate a nuestros antepasados, ¿recuerdas cuando teníamos que cazar para comer? ¿No crees que las características físicas del hombre le ayudaban
a desempeñar este trabajo con mayor facilidad?

 

Ok… Ahora, una vez que entendemos esta información que traemos desde antes de asomar nuestra cabeza a este mundo… ¿Cómo se come todo esto hoy en día?

 

¿Cómo se come? el que hoy en día que hay biberones con lo cual la función de nutrir, una vez que el bebé está fuera del vientre, puede ser perfectamente desempeñada por el papá.

 

¿Cómo se come? El que hay mujeres que en la familia son las proveedoras.

¿Cómo se come? El que ahora tenemos familias monoparentales o familias en las que hay dos mamás o dos papás.

 

Bueno, pues como te mencionaba anteriormente, lo primero es comprender lo que debido a la información que portamos en el subconsciente, esperamos recibir… Y una vez que ya lo hemos hecho, lo adaptamos a nuestro contexto.

 

Creo que lo primordial a entender en esto que te cuento es que el trabajo de crianza es un trabajo en conjunto. Somos seres sociales y como tal dependemos los unos de los otros para vivir.

 

Quizá en tu familia ambos son proveedores y tu bebé se alimenta de bibe, con lo cual ambos pueden ejercer ambos papeles. Bueno, pues busquen cómo hacer equipo y cómo apoyarse mutuamente para que tu peque reciba lo que espera recibir para desarrollarse en un ambiente de confianza y alegría y ser su mejor versión.

 

Si por ejemplo es mamá quien provee mayormente en casa, quizá sea elección familiar de que sea papá quien se ocupa de estar más presente con los hijos.

 

Si tu familia es monoparental, lo primero es: ¡que sepas que eres un/a super héroe/ina… Estás haciendo un trabajo de dos y si lo llevas bien ¡Genial! Pero si sientes que se te va de las manos, busca apoyo.

 

Recuerda, estamos diseñados para desarrollarnos de forma óptima en un ambiente de calma, confianza y alegría. Busca sacar de tu vida aquello que esté produciendo un estrés innecesario. Ya que, además de todo… Estrés y sueño no se llevan.

 

¡Y recuerda!! Si necesitas ayuda con el sueño de tu peque escríbeme a yadormimos@gmail.com.

 

¡Buenas noches!!

(Hoy y siempre)

Tami

Si quieres ver el taller completo del Dr. Cecilio Pola, pincha aquí.