Volver al sitio

Luz Azul = ON... Luz Roja = OFF

· Bebe y niño,Consejo,Mamá y papá,Familia


¡Hola!

Hoy quiero hablarte de otra de las super interesantes charlas del Sleeposium 2023: “Utiliza la luz para mejorar el sueño” .

En esta charla Carrie Bennett, una de las educadoras líderes en biología cuántica, nos cuenta de la gran influencia que la luz tiene en el sueño.

Es apasionante, entre más aprendo, más me maravillo de ver lo bien que estamos diseñados.

¿Has probado la diferencia entre tomar el sol en la playa con o sin gafas de sol? ¡Te animo a que lo experimentes!

Resulta que cuando por medio de nuestros ojos sabemos que estamos al sol, nuestro cerebro recibe la señal para producir melanina y no ponernos rojos como una gamba… Pero…

¿Qué pasa si tenemos gafas de sol que filtran los rayos del sol? Pues que nuestros ojos no reciben la señal para enviarla al cerebro de que es momento de ponerse en marcha para proteger nuestra piel ¡Y nos ardemos! (Ojo, todo con moderación que si te pones al sol todo el día sin protección, aún sin gafas tu cuerpo te lo va a recordar)

Bueno, pero no hay que esperar a irnos a la playa para utilizar la luz del sol de forma adecuada… ¡Esto lo podemos hacer todos los días!! Todos los días amanece y sale el sol y todos los días atardece y el sol se mete.

Cuando amanece, después de los intensos colores rojo y naranja, el espectro luminoso empieza a adquirir tonalidades más azules y es esta luz azul la que le dice a nuestro cerebro: “¡Es hora de iniciar el día!”

Transcurre el día y tiempo después viene el atardecer y después la obscuridad… Nuestro cerebro entiende que es hora de poner en marcha los mecanismos de descanso y reparación que se dan gracias al sueño.

Este ritmo sería facilísimo de seguir si no tuviésemos luz artificial… El sol no tiene un interruptor que podamos controlar para encenderlo/apagarlo… Y es por eso que estamos diseñados como estamos diseñados…

¿Pero?¿Qué pasa ahora con las pantallas y luces artificiales? ¿Has pensado en lo confuso que es ver el móvil (Luz azul que nos pone en marcha) en medio de la noche? O ¿ir al baño y encender luces como si necesitaras ver hasta el más mínimo detalle? ¡Qué confuso!

Es como que se te vaya la electricidad en el momento más emocionante de una peli: Se interrumpen procesos que funcionan de forma óptima si dejamos que sucedan de forma continuada, pero que si los interrumpimos... pues no es lo mismo

No cabe duda que los humanos a todo nos adaptamos pero… ¡no es gratis!… ¿Has escuchado sobre como han subido los niveles de ansiedad y depresión? Pues aquí tienes una causa importante de ello: El no tener un sueño de calidad.

Y sí, el uso de pantallas (luz azul) a horas en las que nuestro cerebro ya se está preparando para las funciones nocturnas, afecta ese sueño de calidad.

Bueno pero como lo interesante es saber qué hacer para ayudarle a nuestro cuerpo a funcionar de la manera más óptima posible, aquí te transmito los consejos que Carrie nos contó:

1. Mira el amanecer con ojos desnudos (esto es, sin gafas, sin lentillas o lentes de contacto, sin un vidrio/ventana de por medio) por al menos 3 minutos.

2. Procura estar al exterior por al menos 20 minutos ¡¡El parque mientras llevas a tu peque cuenta!!

3. Toca el suelo con manos o pies (desnudos)… Esto también ayuda a nuestro cuerpo a sincronizarse con los ritmos de nuestro planeta

4. Minimiza la luz azul artificial, sobretodo después de la puesta del sol:

a. Cuando estás en interiores alrededor de luz artificial utiliza gafas para bloquear la luz azul “Blue blockers”

b. Utiliza filtro de pantalla rojo/naranja

c. Apaga las bombillas siempre que puedas

d. Has pausas para tomar “La luz natural” (o la obscuridad natural).

5. Apaga tu rúter de wifi por la noche (Las EMFs reducen el sueño profundo).

Cada vez escucho más el “Las pantallas, la tecnología en sí no son malas… Lo que nos toca hacer es aprender a utilizarlas” ¡No puedo estar más de acuerdo! De lo contrario no sería capaz de contarte lo que ahora estoy haciendo.

Así que ¡Mucho ojo y mucha consciencia con esos hábitos!

Y si a tu peque se le complica el sueño aunque no vea pantallas en todo el día o cuidas que deje de verlas 1 a 2 horas antes de dormir y quieres que te ayude, escríbeme a: yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami