Volver al sitio

Las siestas

¿Cuántas? y ¿Cuánto?

· bebe,Niños,Consejo,crianza,Sueño

Antes de aprender sobre la gran importancia del sueño, mis niñas prácticamente no hacían siesta, (y desde muy bebés).

Muy equivocada estaba al creer que como yo siempre he sido de dormir poco ellas también y entonces no necesitaban dormir por el día… ¡que ignorancia la mía!

Grande fue mi sorpresa cuando me puse manos a la obra y con constancia y dedicación se las procuré ¡en efecto! Mis niñas necesitaban dormir sus siestas.

Así que en esta publicación quiero hablarles de cómo van cambiando la siestas a medida que los bebés se van haciendo mayores.

De recién nacidos a 5 meses

Los recién nacidos necesitan dormir lo más posible. Es común que un bebé de esta edad duerma de 4 a 5 siestas.

A esta edad es difícil que los bebés sigan un horario constante, por lo cual la meta es que haga siestas, sea como sea, ofreciéndole el apoyo que necesite, lo más importante es que duerma porque su cerebro que tiene un gran desarrollo lo necesita.

Recuerda esto:

No se puede maleducar a un recién nacido

Así que ocúpate de procurarle sueño y un apego seguro. Lo ideal es que logre dormir de 12 a 17 horas en un periodo de 24 horas

De 6 a 8 meses

La mayoría de los bebés a esta edad necesitan entre 2 y 3 siestas al día, idealmente de 90 minutos cada una de las dos primeras y de máximo una hora la tercera la cual les ayuda a no llegar tan cansados a la hora de dormir… porque recuerda:

Entre más descansados dormimos mejor

Según la Academia Americana de Pediatría un bebé de 6 a 12 meses necesita de 12 a 16 horas totales de sueño.

De 9 a 12 meses

Muchos niños dejan de necesitar la tercera siesta alrededor de los 9 meses, especialmente si están durmiendo bien en las dos primeras siestas. Si notas que tu bebé hace una siesta muy larga por la mañana y muy corta por la tarde quizá debas considerar acortar la siesta de la mañana a máximo 90 minutos.

De 13 a 18 meses

Entre estos meses es cuando los niños pasan de dos siestas a una. Dejan de hacer la siesta de la mañana para continuar con la de la tarde que idealmente empiece entre las 12:30 y las 14:00hrs. Si tu niña o niño de entre 12 a 15 meses hace una siesta por la mañana y se resiste a hacer la siesta de la tarde, prueba acortar la siesta de la mañana a 45minutos-1 hora antes de hacer la transición a una sola siesta.

Mayor de 18 meses

Tu niña o niño continuará con una siesta hasta los 3 – 4 años que dejan de necesitarla. Cuando esto sucede es importante que tengan un tiempo en el que estén tranquilos por el día.

Evita la siesta desastre

Para que tu bebé se sienta descansado después de una siesta esta debería durar como mínimo 45 minutos, y esto es porque es lo que dura un ciclo completo de sueño. Por lo cual una siesta de menos de este tiempo aunque le ayude un poco (y se despierte bien) pronto volverá a estar cansado.

Así que si tu hijo o hija es de los que se despiertan a los 20-30minutos de la siesta ayúdale a que la alargue, si eres constante lo conseguirás.

La resistencia a las siestas es normal

A medida que los niños crecen, empiezan a probar los limites y el ir a dormir las siestas no se salva, en muchas de las ocasiones. No te des por vencida, recuerda que tu niña/niño necesita una siesta hasta los 3 – 4 años.

Por otro lado, puede ser que cerca de las transiciones entre 3 a 2 siestas, 2 a 1 siesta le cueste más. Para ello prueba cambiar sus horarios de siesta y según como lo vayan ajustando es probable que debas cambiar la hora de ir a dormir. Lo más importante es estar atentos a sus señales de sueño.

Tiempo de tranquilidad

Tu niña o niño podría por empezar necesitar la siesta cada tercer día. No asumas que por un día que está bien sin siesta no pueda necesitarla al día siguiente, o en el caso de que en su “cole” no hagan siesta sí que puede hacerla los fines de semana para ayudarle a recuperar ese sueño que aún necesita.

Para los días que no necesita la siesta te aconsejo que tenga un tiempo de tranquilidad, esto les ayudará a descansar y reponerse para estar fresco durante la otra mitad del día.

El tiempo de tranquilidad es un momento en el que puede hacer actividades como armar puzles (rompecabezas), pintar, ver sus cuentos, escuchar un audio libro o hasta ver televisión pero cosas que no sean excitantes. Puedes empezar por hacerlo por 15 minutos e ir incrementando poco a poco hasta llegar a 45.

Y recuerda que si necesitas ayuda para que tu hija o hijo duerman bien ¡te puedo ayudar! Escribeme a yadormimos@gmail.com

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com

La imagen es una adaptación del original diseño de freepik en www.flaticon.com