Volver al sitio

La regresión de sueño a los 4 meses

· bebe,sueño,regresión del sueño,desarrollo infantil,crianza

Pero si mi bebé dormía increíble…. ¿Qué le pasó? Y ahora ¿¡Por qué se despierta a cada rato!?

Pues porque muy probablemente estés frente a la regresión de sueño de los 4 meses. Esta regresión es muy común y se caracteriza por cambios en el comportamiento de tu bebé, como por ejemplo:

  • Está más irritable
  • Se despierta muchas veces por la noche (especialmente si tu bebé había empezado a dormir por periodos de tiempo más largos)
  • Las siestas se reducen o sólo hace siestas “desastre” (de esas que no duran nada)
  • Cambios en su apetito

Para reconocer la regresión de los 4 meses

Sí.. no es agradable… el sueño de tu bebé se desordeno, pero ¿sabes la buena noticia? Esto muy probablemente significa que tu bebé está creciendo. ¿Recuerdas que te hablaba sobre las investigaciones de Rijt y Plooij, autores del libro: Las Semanas Mágicas?. Ellos nos dicen que en esta edad es cuando tu bebé empieza a querer interactuar más con el mundo que le rodea, además, se da cuenta que sus acciones afectan a otros y que tiene más control sobre sus alrededores. Muy comúnmente esta regresión está asociada con brotes de crecimiento. Quizá notes como ha crecido con como le queda su ropa o quizá se ha vuelto más movido o movida (es muy común que los bebés aprendan a darse la vuelta a esta edad).

Es muy probable que se te haya pasado por la cabeza que quizá será por dientes, una infección en el oído, falta de alimentación, si tendrá reflujo, etc etc etc. Pero van al pediatra y todo parece estar normal… Lo que no se han dado cuenta es que esta es la etapa en la que los ritmos de sueño de tu bebé están cambiando…

Patrones de sueño infantil

Cuando tu bebé era recién nacido, probablemente dormía casi en cualquier lado. Esto es porque aunque su sueño también va por ciclos, dentro de cada ciclo no había diferentes fases (en las que va de sueño ligero a profundo como lo es para un bebe mayor o un adulto).

Es a los 4 meses cuando tu bebé empieza a entrar en el “mundo adulto del sueño”. Esto quiere decir que sus ciclos de sueño empiezan a tener distintas fases: de sueño profundo y sueño activo, así como tú... "¡Pero yo no me despierto tanto!" quizá es lo que se te vino a la mente... Lo que pasa con tu  bebé es que aún no aprende a manejar estos cambios.

Algo muy común: le arrullas o le das pecho a tu bebé para dormir, quizá te tome 30 minutos que llegue a un sueño profundo y ¡sorpresa! Abre el ojo a los 15 minutos. ¿Te ha pasado? Esto es porque tu bebé tiene el reflejo del sobresalto (reflejo del moro) y cuando entra al sueño profundo muy a menudo este le despierta. Y si no sabe volver a dormirse, busca a alguien que le pueda ayudar… muy probablemente tú que ahora estás leyendo esto.

Y sólo para hacer más interesante el asunto, el sueño profundo de tu bebé sucede en su mayoría al principio de la noche. Así que mientras duerme por 5 horas (es interesante que esta es la definición técnica de dormir toda la noche en esta etapa, aunque muchos de los bebés de 4 meses sean capaces de dormir por más tiempo), empezará a despertarse en intervalos más regulares por la noche. Y es aquí donde empieza el reto. Tu bebé está creciendo, el mundo se convierte mucho más interesante y debe dormir mientras todo esto pasa… Siente que se está perdiendo de mucho si cierra el ojo, pero a su vez su cerebro necesita ese descanso. Creo que esto es razón suficiente para estar irritada o irritado ¿no?... Así que si te ha tocado experimentar esta etapa… ¡No estás sola/o!!! Esta regresión del sueño solo debe durar entre 2 a 4 semanas. Si dura más es que creaste un nuevo horario de sueño, el cual no será el que quieras conservar.

5 Consejos para ayudarte durante esta regresión

  1. Haz lo que funcione, lo importante es que duerman
  2. Pon mucha atención a sus señales de sueño y si no las suele mostrar ayúdate del reloj, su ventana de estar despierta o despierto es entre 1 a 2 horas (No debe pasar más de este tiempo de estar despierto/a)
  3. Intenta no crear otra muletilla de sueño (Lo que haces por tu bebé para que se relaje y se duerma). Utiliza las que te han funcionado, pero intenta no agrandar la lista ya que en algún momento tocará quitarlas.
  4. Acurrúcale más y dale más consuelo, así le ayudarás a que esta etapa en su desarrollo sea más llevadera.
  5. Sigue su rutina pero sé flexible. La constancia les gusta mucho a los bebés, les da seguridad. Si aún no tiene una rutina es muy buen momento de crearla, esto es, 3-4 cosas que hagas en el mismo orden antes de ir a dormir (Por ejemplo: libro, canción, baño, luego cuna). Esto también lo puedes hacer antes de las siestas pero con menos pasos. También sé flexible en cuanto a la alimentación, quizá tu bebé esté más hambrienta o hambriento durante este periodo.

Calma

Recuerda, esta regresión del sueño es algo bueno. Se debe al crecimiento y cambio de tu bebé. Y sobretodo: es temporal.

Si después de algunas semanas no regresa a la normalidad, considera hablarlo con tu doctor para descartar algún problema médico. Si no es un problema médico quizá es que se salió de su ritmo y hace falta ayudarle a regresar a él. Si este fuera el caso ¡puedo ayudarte! Escríbeme a yadormimos@gmail.com.

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com