Volver al sitio

Enfrentando los baches del regreso

¡A dormir bien de nuevo!

· Bebe y niño,Consejo,Sueño

Ya estamos de regreso, nuestra casa, horarios… ¿ya dormimos bien?... Como es natural en estas fechas viajamos, vamos a un nuevo ambiente o simplemente recibimos visitas en casa lo cual cambia nuestros horarios del día a día…y bueno… al final esto es lo bonito de estas fechas: hacer cosas con los nuestros que comúnmente no hacemos.

Si… esto implica que pueda haber cambios de zona horaria, que se duerman mas tarde o que simplemente no quiera o no pueda dormir sus siestas por que lo que esta pasando esta muuucho más divertido. Y claro, también puede ser que si ya había aprendido a dormir sin tu ayuda, ahora en las vacaciones en casa de los suegros hayas regresado a hacerlo por que no hiciera ruido alguno.

Pero… ¿Cómo regresamos a los buenos hábitos y al buen dormir que teníamos antes de todos estos cambios?

Háblalo con ellos

Quizá en vacaciones la hora de dormir “desapareció” no había hora… Es importante hablar con tus niños sobre la diferencia entre vacaciones y el día a día. Pueden hablar de lo divertidas que fueron las vacaciones, de todo lo que hicieron pero que ahora es la hora de regresar a la rutina… empezando con la hora de ir a la cama. Y no se que opines, pero creo que gracias a llevar una rutina la mayoría del tiempo, las vacaciones son más divertidas, ¡Imagínate vivir todo el tiempo en plan vacaciones!! ¡Agotador!! ¿no?

Recuérdales que ir a la cama tarde y no siestas no es lo normal. Y sobretodo, sé constante en ir a la cama a la misma hora para que finalmente entiendan el mensaje.

Ajusta la hora de ir a la cama poco a poco

Aunque lo ideal es regresar a la hora de dormir en cuanto regresan a casa. Hay que entender que si estuvieron todas las vacaciones durmiéndose muy tarde les va a costar regresar a su horario de un día para otro, para ello puedes adelantar la hora de dormir 30 minutos cada día hasta llegar a su hora de dormir habitual.

Mantén tu rutina de ir a la cama

Aunque en las vacaciones no hayas podido seguirla, regresa a ella en cuanto estés de vuelta en casa. Recuerda que las rutinas les dan seguridad a los niños y les avisan que ya va a ser la hora de ir a dormir.

Asegúrate de incluir las siestas

Es muy probable que muchos de los problemas de sueño en los viajes sean porque las siestas se afectan. Puede ser que tu niña o niño se resista a las siestas y se acostumbre a no hacerlas –y que por eso crea que no las necesita- o que las haga a deshoras. Las siestas cuestan más y es porque no son naturalmente inherentes como lo es el sueño por la noche. Así que asegúrate de ayudarle a dormir a sus horas de siesta en cuanto regreses a casa.

Afronta los retos con calma

Puede ser que le vuelva a costar hacer sus siestas en su cuna o cama, pero no dejes que eso te detenga. Recuerda que es mejor una siesta en el coche o en el carrito de paseo que nada de siesta.

Así que haz que tu prioridad sea que regrese a sus horarios, pon atención a sus señales de sueño y actúa (recuerda que entre más tiempo esperes, será más difícil restablecer los horarios de siesta).

Paso a pasito

Recuerda que la finalidad es regresar a tu rutina lo antes posible. Pero recuerda, el sueño debe ser abordado de una manera cuidadosa para crear asociaciones positivas y que le recuerde a tu niña o niño que el sueño es una cosa maravillosa (y necesaria).

Y si no puedes regresar a los buenos hábitos de dormir porque no los has tenido. ¡Puedo ayudarte a crearlos! Escríbeme a yadormimos@gmail.com.

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com