Volver al sitio

Dormir seguro, seguridad para dormir... ¿Qué hay de nuevo?

 

· recien nacido,bebe,sueño,Seguridad dormir

La semana pasada asistí al Sleeposium 2023 y en este tuvimos una plática sobre las novedades en el dormir seguro en la cual la ponente: La Profesora y Directora del Centro de Infancia y Sueño, Helen Ball, hacía una comparativa entre las medidas Americanas e Inglesas.

¿Sabes lo que me pareció más interesante de todo? Pues el ver el cambio en la forma de recomendar de los ingleses en el cual en vez de proponer medidas “por que lo digo yo” a hacerlo desde un ángulo de aceptar lo que sucede y desde ahí crear consciencia.

Algo que me gustaría agregar es la importancia de entender el porqué de estas recomendaciones y no quedarte con el miedo a la SMSL (Síndrome de muerte súbita del lactante). El miedo “paraliza” y muy probablemente puede afectar tu sueño.

Por ejemplo, quizá habrás visto algún juguete para ser utilizado por bebés de 6 meses (por su nivel de desarrollo) pero que la caja te dice que por seguridad no es apropiado para niños menores de 3 años… ¿¡Y esto cómo se come?!?!

Bueno, pues una cosa es que el bebé utilice el juguete sin ninguna supervisión y para lo cual el fabricante se protege diciendo que no se use antes de los 3 años y otra cosa muy muy diferente es que el bebé utilice este juguete mientras estás tú observándole y que puedes evitar al instante cualquiera que sea el riesgo de utilizarlo ¿no?.

Bueno, pues ¡Vamos con esas medidas!! Y empiezo por aquellas que tienen que ver con cuando compartes tu cama con tu bebé ya que cuando esto sucede por “accidente” o por ¡¡Supervivencia!! (porque es lo único que se te ocurre hacer cuando quieres rascar aunque sea 10 minutos de sueño nocturno), en lo que quizá no se te pasa por la cabeza pensar es en si es seguro para tu peque o no.

Además es una de las nuevas consideraciones de las medidas inglesas que más me gusto ya que antes simplemente no lo recomendaban y han cambiado a aceptar que sucede y desde ahí hacer recomendaciones para practicarlo de la manera más segura posible. Y como una imagen dice más que mil palabras, aquí te comparto esta imagen que obtuve del documento “safer sleep for babies a guide for parents

broken image

Puntos importantes a hacer notar en esta imagen:

*El bebé está a la altura del pecho de mamá y no cara con cara(no sobre su almohada)

*Debido a que la lactancia materna es algo muy recomendado, es mamá quien está al lado del bebé, no solo para darle sus tomas rápidamente sino porque se ha visto que cuando una mamá da el pecho (inclusive si lo dio los primeros dos meses y ya no lo sigue dando) duerme “más alerta” de que su bebé está a su lado.

*Mira cómo pone la mamá el brazo entre la almohada y el bebé

*El bebé tiene su saquito propio para cubrirse y no lo hace con las mantas de sus padres

*Algo que yo veo en esta imagen y que creo en mi caso faltaría es ponerme un pijama o algo más abrigador para no utilizar un pesado edredón a una altura que pudiera bloquear la respiración de mi bebé.

Muy bien, bueno pues para hacer más útil esta publicación me dedicaré a enumerar las recomendaciones en forma de lista, así puedes utilizarla para asegurarte que tu bebé duerme con toda seguridad en todo momento y con esa tranquilidad puedas dormir lo mejor posible.

Estas recomendaciones son para bebés de hasta 12 meses aunque la edad en la que hay que tener más cuidado con ellas es entre los 0 y los 6 meses. ¡Vamos allá!:

  1. Acuesta a tu bebé sobre su espalda para dormir en todo momento. En caso de que tu bebé ya sea capaz de girar por sí mismo hacia boca abajo pero no boca arriba, vigila que sea capaz de levantar su cabeza… En caso de que aún no sea capaz de levantarla por sí mismo procúrale una posición boca arriba en todo momento… Si por el contrario puede levantarla y sobre todo si sabe girar para todos lados, relájate y deja que encuentre su postura cómoda.
  2. Superficie en la que duerma sea plana y firme. Evita nidos u otro producto para posicionarle.
  3. Su superficie para dormir esté libre de objetos que puedan obstruir su respiración: almohadas, edredones, chichoneras. Así es, por seguridad, las CHICHONERAS NO SON RECOMENDABLES.
  4. Para taparle la opción que me parece la más recomendable es el saquito. Se mueve con tu bebé aunque sea de los que “no paran” ni cuando duermen.
  5. Que su lugar para dormir y estar, esté libre del humo de cigarro. Es muy recomendable evitar fumar durante el embarazo y en caso de que fumes cuando nace no lo hagas en la presencia del bebé. Lávate las manos antes de tocarle.
  6. Evita cubrir su cabeza para dormir. Ya que esto impide queregule su temperatura y pueda calentarse demasiado
  7. Es muy aconsejable que tu bebé duerma acompañado de un adulto, es decir, que lo más fácil es que duerma en tu habitación por la noche y cerca de ti por el día.
  8. Se ha visto que las probabilidades de SMSL se reducen a la mitad en bebés que han sido alimentados con pecho por al menos 2 meses.
  9. No se aconseja compartir cama con tu bebé si tú o alguien en la misma cama ha consumido drogas o alcohol
  10. No se aconseja compartir cama con tu bebé si tú o alguien en la misma cama fuma
  11. No se aconseja compartir cama con tu bebé si tu bebé fue prematuro (nació antes de las 37 semanas de embarazo) o si pesó menos de 2,5kg al nacer.
  12. Nunca duermas con tu bebé en un sillón o sofá. Se ha visto que esto aumenta 50 veces el riesgo de SMSL
  13. Si en algún momento crees que te vas a quedar dormida/o contu bebé asegúrate que pueda tumbarse sobre su espalda en una superficie libre de objetos.
  14. Informa de estas medidas a todas aquellas personas que cuiden de tu bebé
  15. Utiliza estas medidas en todo momento ya sea en tu casa como en las ocasiones especiales que duermen fuera de tu espacio
  16. Ten mucha precaución con los productos para “ayudarle” a dormir mejor, podrían no cumplir con la seguridad necesaria para tu bebé
  17. Evita dar a tu bebé alimento extra y medicamento (no prescrito por su pediatra) para ayudarle a dormir mejor
  18. Evita utilizar la silla del coche fuera del coche para que tu bebé duerma. En el coche mantiene una posición ligeramente reclinada lo cual hace más difícil que la barbilla del bebé caiga y obstruya sus vías respiratorias… fuera del coche muy probablemente no tendrá esta posición.
  19. En caso de que se duerma mientras el coche está en marcha, vigila que sus vías respiratorias no queden obstruidas. Procura tener un espejo para poder verle y en caso de que notes que su barbilla no está hacia arriba para y reposiciónale. Además del consejo de que aunque no esté dormido pares cada 2 horas para sacarle un rato de su silla.
  20. En caso de que tu bebé se duerma sobre ti, es muuuuy recomendable que tú no te duermas para que puedas vigilar que su barbilla está hacia arriba y que no pueda deslizarse y caer de tu cuerpo… Lo sé hay casos en que es la única manera en que tu bebé pueda dormir… Si estas ahí, minimizas mucho el riesgo si lo haces estando ambos en horizontal (NO SOFA) sobre una superficie plana libre de objetos de forma que si cayera de tu cuerpo la distancia sea la mínima y además al estar en posición horizontal minimizas mucho que su postura bloquee sus vías respiratorias.
  21. En caso de que tu bebé duerma mientras le porteas ¡Lo cuales una super solución a poder hacer cosas mientras tu bebé tiene su descanso!! Asegurate que la sujeción es firme, pecho contra pecho, tan cerca que puedas besarle y que puedas mantener su barbilla alejada de su pecho
  22. CHUPETE y al último dejo este punto que aunque no creas¡Tiene controversia! Hay profesionales que lo desaconsejan por completo ya que afecta el posicionamiento para una buena respiración por la nariz (que es como estamos diseñados para respirar y que todo funcione de manera óptima). Pero, en el caso de las medidas americanas e inglesas vemos una importante diferencia en lo que recomiendan así que yo aquí te lo expongo para que sea una decisión que tomes de manera consciente:

-Las medidas americanas recomiendan chupete sí o sí para disminuir el riesgo

-Las medidas inglesas dicen que si el bebé nunca ha usado chupete está bien dejarle sin chupete, pero si el bebé ya usa chupete que lo mantengas hasta mínimo que cumpla el año.

Sé que son bastantes medidas pero me parece importante compartirlas contigo si tu bebé aún no cumple los 12 meses. Te animo a asegurarte que las cumples para que puedas relajarte al respecto y que el estrés de no hacerlo pueda perturbar tu sueño.

Y recuerda, si necesitas ayuda para que tu bebé consiga dormir lo que su cuerpo necesita ¡Escríbeme a yadormimos@gmail.com.

¡Buenas noches! (Hoy y siempre)
Tami

 

Las medidas que aquí te presento las tomé del PDF: “Safersleep for babies a guide for parents” de la web Basis así como de locomentado en la conferencia con la Profesora Helen Ball.