Volver al sitio

Crianza con apego y aprender a dormir ¿Se puede?

· Bebe y niño,crianza

¡Por fin! ¡Ya nació nuestra bebé!... Y no lo sabía pero esto fue el inicio de muchísimo aprendizaje que no tenía ni idea que existía, de una serie de decisiones que tomar que nunca me había planteado de un constante querer darle lo mejor, ¿pero cómo?. 

Desde un principio sin saberlo nos fuimos por el camino de la crianza con apego, pero quizá por error de interpretación mío creía que tenía que hacer todo por evitar que mi bebé llorara, hasta que una de esas personas que en poco tiempo logra darte en el clavo, me cambió completamente la forma de ver la maternidad: Me hizo ver que yo soy la mamá, el adulto, que soy quien debe dar seguridad y soporte. Yo soy el adulto que con amor ofrece una base sólida. 

Así que en esta publicación te quiero hablar de la crianza con apego, sus ocho principios y como conviven con la manera en que te puedo guiar para que ayudes a tu hijo a aprender a conciliar el sueño por él mismo. 

La definición de la crianza con apego (Attachment Parenting) que el Dr. William Sears da es: “Es una forma de crianza en la que se promueve un fuerte lazo entre padres e hijo”. En esencia los defensores de la crianza con apego creen que esta dará al niño unas bases emocionales sólidas que le permitirán tener relaciones sanas y emocionalmente plenas en su vida.

Yo estoy totalmente de acuerdo con esto y que además puedes hacerlo mientras le das a tu hijo las herramientas necesarias para lograr su independencia y crecer. Hay numerosos estudios que demuestran que los niños necesitan de muy poco y muy sencillo, acompañado de mucho amor y cuidado: Estructura, límites claros y constancia. 

Del libro Good Night, Sleep Tight: “Poner límites no quiere decir que no le vamos a dar a nuestros hijos opciones o autonomía. Quiere decir que les das opciones apropiadas a su edad dentro de un marco saludable”. 

Los ocho principios de la crianza con apego, con los cuales concuerdo, son:

1. Prepararse para el embarazo, parto y crianza

2. Alimentar con amor y respeto

3. Responder de manera sensible

4. Contacto amoroso – tal como el piel a piel o el porteo

5. Proveer un dormir seguro, física y emocionalmente.

6. Proveer un cuidado constante y amoroso

7. Practicar la disciplina positiva

8. Esforzarse por tener un balance en la vida personal y familiar

Es verdad que la mayoría de los defensores de la crianza con apego se oponen al adiestramiento para dormir (en el cual se entiende dejarle llorar a solas hasta que se duerma). ¡Y yo también me opongo! Ya que lo que yo ofrezco es guiarte a ayudar a tu hijo a que aprenda a conciliar el sueño por él mismo, pero con tu compañía, tu soporte y sobretodo dándole la confianza que se merece en que puede hacerlo. 

Así que retomando los ocho puntos anteriores, ¿cómo se relaciona mi trabajo con estos? 

-Promuevo el responder de manera sensible (#3) mientras acompañas a tu hijo en su aprendizaje y siempre que te necesite. 

-Contacto amoroso (#4). Te impulso a acompañar a tu niño de forma sensible y con una mano amorosa. 

-Proveer un dormir seguro, física y emocionalmente (#5). Si practicas el colecho te animo a hacerlo de manera segura para tu bebé, pero sobre todo te animo a dar al dormir, al sueño, la gran importancia que merece y así ayudar a tu hijo a adquirir las herramientas para que se sienta seguro de que puede dormir bien por él mismo, que disfrute del hecho de hacerlo y se sienta satisfecho por su gran logro. 

-Proveer un cuidado constante y amoroso (#6). El dormir bien diario, es lo segundo más importante después de comer. Te impulso a dar a tu hijo las condiciones necesarias para que pueda hacerlo sabiendo que tu estarás ahí si te necesita. 

-Practicar la disciplina positiva (#7).  Cuando la disciplina es empática, con amor y respeto los lazos entre padres e hijos se refuerzan. Te animo a poner límites pero siempre escuchando a tu hijo y reconociendo sus logros. 

-Esforzarse por tener un balance en la vida personal y familiar (#8). Si tu niño duerme bien, entonces, tu y tu pareja también… ¡Te aseguro que bien descansad@ puedes ser mejor mamá/papá, mejor pareja y mejor persona! 

El apego es un balance entre seguridad y apoyo, confianza y libertad. Se trata de dar a nuestros bebes la posibilidad de aprender como lidiar con sus emociones (incluyendo enojo, frustración y emoción) de manera constructiva. Esto incluye ayudar a tu bebe a que aprenda comportamientos para auto relajarse, por ejemplo, dormir. Desafortunadamente, esto no es algo que podemos hacer por él, pero si podemos ayudarles a que lo aprendan en un ambiente seguro y amoroso. 

Así que ¿Pueden la crianza con apego y ayudar a mi hijo a que aprenda a dormir ir de la mano? ¡Claro que sí! 

Por ultimo, estos puntos que quisiera dejar bien claros en cuanto a mi enfoque: 

-No implica dejar de amamantar 

-No se trata de dejarlo llorar a solas 

-Con esto se consigue que TODOS duerman. Es importante recordar que quien me busca es porque lo que hace no le funciona, y es entonces cuando puedo ayudarte con herramientas para lograrlo. Si estas bien con tu situación actual, ¿para que cambiarla? 

-Si el colecho es voluntario, ¡Adelante! (pero que sea seguro) 

Y lo más importante de todo, le estás ayudando a adquirir una habilidad para toda su vida, no lo estas haciendo por el, pero estarás ahí para darle todo el amor y el soporte en su camino. 

¡Ay! ¡¡¿Cómo no supe de esto 3 años antes de aprenderlo?!!

Y tú, ¿Estás content@ con cómo duermen tus hijos?... Si quieres hacer cambios y que las noches sean de descanso para todos ¡Puedo ayudarte!

Escríbeme a: yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches! (Hoy y siempre)

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com