Volver al sitio

Conexión, ChatGPT y Sueño

¿Qué tienen que ver?

· Consejo,crianza,bebes y niños,Mamá y papá,Consciencia

Hace unos días, en una comida con amigos, en nuestra conversación surgió el tema “Chat GPT”.

Para quien no sepa que es esto, a como yo lo veo es como si fuera “la nueva calculadora” que en vez de tardarte un montón de tiempo buscando y simplificando información para presentarla, sólo basta con pedírsela para que te la de.

Al hablar sobre ello, tocamos el tema del miedo a que las empresas despidan a muchos de sus empleados al tener una máquina que pueda hacer su trabajo de forma más rápida, eficiente y… sobre todo… más barata…

Del nuevo reto para los profesores en identificar tareas hechas por los alumnos o por que se los hizo chat gpt.

¿Y? ¿Esto qué tiene que ver con el sueño Tami?... Bueno, pues que gracias a esta conversación empecé a imaginar un mundo lleno de computadoras y robots… cada vez con menos trato humano… Me dio frio 😊.

Y recordé… Somos seres sociales, necesitamos el contacto… ¿Crees tú que un bebé humano puede sobrevivir igual de bien que bebés de otras especies que a las pocas horas ya están andando?

No.

Los humanos necesitamos del contacto… necesitamos de la interacción con otros humanos, de la certeza de tener una base segura a quien recurrir cuando lo necesitamos. ¿Crees que esto pueda ser sustituido por un robot?

No.

 

¿A dónde quiero llegar con esta publicación?

Quiero ayudarte a ser consciente de que al ser mamá o papá, estás realizando uno de los trabajos más importantes de toda tu vida. Estás formando a un nuevo ser humano y le estás dotando de información y vivencias que van a ser determinantes en su vida como adulto.

Quiero ayudarte a valorar tú trabajo como base segura de tu peque al que es imposible asignar un valor monetario y que tristemente, con el ritmo del día a día, esperamos que se haga solo.

¿Te imaginas tener “hijos robots” a quienes pudiéramos programar para que funcionaran a nuestro placer y ritmo? Que pudiéramos “apagarlos” en momentos de rabietas y “encenderlos” en los momentos en que están de buenas.

Esto no es posible…. Lo que sí es posible es cambiar la forma de ver lo que hacemos… Entender que cuando pasamos tiempo con nuestros peques, la manera en que lo hacemos tiene un importante impacto en su vida. Cada situación ya sea agradable o desagradable puede ser un momento de aprendizaje y crecimiento o, todo lo contrario.

Como todo, equilibrio… Hay cosas que hacer, lo sé… Para comer hay que trabajar para poder comprar el alimento y después cocinarlo… Hay que preocuparnos por la limpieza de la casa, hay que dormir, etc etc…. El día tiene 24 hrs para todos y somos nosotros quienes elegimos a qué dedicar ese tiempo.

 

Te animo a que de todas esas horas, busques, al menos:

20 minutos de conexión plena con tu peque. Que sea:

1. Por iniciativa tuya,

2. SIN PANTALLAS,

3. Mucho contacto físico y visual (cruce de miradas)

4. Que sea algo que tu peque disfrute y

5. Si puede liderear aún mejor.

 

Por iniciativa tuya:

¿Puedes sentir la diferencia entre que alguien te de un regalo de algo que te guste mucho contra haberlo pedido pedido y re-pedido hasta conseguirlo?... No esperes a que tu peque se cuelgue de tu pierna para darle atención, dásela “gratis” te lo agradecerá mucho más.

Sin pantallas:

Así es. Te toca buscar alternativas.

Mucho contacto visual y físico:

Cada peque es un mundo. No se trata de forzarlo, descubre qué le gusta a tu peque. La conexión visual es algo tan sencillo y poderoso de lo que, tristemente, nos olvidamos tanto en el día a día. No siempre lo vas a conseguir, pero busca, busca y encontraras.

Que sea algo que disfrute:

Si “tiene” que leer pero es algo que no le gusta especialmente… esto no vale… encuentren algo que tu peque verdaderamente disfrute.

Si puede liderear aún mejor:

A todos nos gusta controlar. Como padres nos toca dirigir todo aquello que tiene que ver con la supervivencia (comida, sueño, aseo) y en muchas ocasiones otras cuestiones. Por eso mismo, ofrecer a tu peque la posibilidad de “controlar” dentro del juego le ayuda a cubrir esa necesidad a la vez que pueden pasar un buen tiempo juntos.

 

Y ahora… ¿Porqué te estoy hablando de todo esto? ¿Qué tiene que ver con el sueño?

Bueno, pues en cierto modo, el dormir es como “una pequeña muerte”. Es por ello que es un momento de tanto reto. Es la primera separación a la que se enfrenta un bebé desde el primer día que nació… Se va al mundo de sus sueños mientras tú te vas al tuyo.

Se ha visto, que una de las razones por las que los bebés y niños despiertan es para conectar con sus padres… Si tu peque está “hambriento/a” de conexión, y despierta mucho, o le cuesta mucho conciliar el sueño por la noche aunque le estés acompañando… Podría ser por que está buscando pasar ese tiempo contigo en el cual seguramente no estás en tu mejor versión.

Te animo a que busques esos momentos de conexión por el día para que el momento de “desconexión” por la noche sea más amable.

Y recuerda, si quieres que te ayude a saber cómo acompañar a tu peque a conseguir dormir lo que su cuerpo necesita, escríbeme a yadormimos@gmail.com.

 

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami