Volver al sitio

Y ya casi es hora… ¡De cambiar la hora! ¿Y el sueño?

· Bebe y niño,Consejo,Sueño,crianza

¡Así es! Ya está muy cerca (este próximo domingo 29 de octubre). Este es el cambio que me gusta mucho ya que da la sensación de que tienes un día de 25hrs.

Es muy probable que me gustara más antes de ser mamá, ya que significaba una hora más de sueño… ¿Qué pasará ese domingo por la mañana en casa? No lo sé, seguramente que mis lindas despertadoras se despierten igual que siempre, la diferencia es que en vez de las 9:00 serán las nuevas 8:00 y así el día dará la sensación de ¡aún más largo!

Bueno, pero ¿qué podrías hacer para que la transición fuera más suave o que casi no se notara? Pues aquí te van estos consejos:

1)Cambia la hora de dormir poco a poco

Al cambiar la hora, si su hora normal de ir a dormir son las 20:30 lo que pasará ese día será que se dormirá a las 21:30 (aunque el reloj con la nueva hora marque las 20:30). Así que lo que puedes hacer es cada día atrasar de 10 a 15 minutos su hora de ir a dormir, así por ejemplo, si normalmente se va a dormir a las 20:30, días antes empiezas a que se duerma a las 20:45, al siguiente a las 21:00, luego a las 21:15, así el domingo que cambio la hora se dormirá a las nuevas 20:30 (antiguas 21:30) sin casi costarle trabajo.

2)Cambia las horas de comida, merienda y siestas

De la misma forma que estás cambiando la hora de dormir, ya que si lo haces de manera gradual será mucho más sencillo cuando lleguemos al día de cambiar la hora.

3)Empieza el día… ¡A la hora de empezar el día!

Este cambio de horario cuesta más a los niños que despiertan muy temprano, ya que si normalmente despiertan a las 6:00 al cambiar la hora se despertaran a las nuevas 5:00… ¿Cómo lo ves? ¿Crees que las 5:00 es hora de ir a desayunar y empezar con las actividades del día? Yo creo que no, ¿no?

Así que es muy importante no empezar el día hasta que no sea hora de hacerlo, sobretodo porque el hacerlo puede reforzar el que tu hija o hijo se siga despertando a esta hora. Por ello mientras tanto mantén luces apagadas y las actividades tal como si fuera la hora de dormir (que lo es), poco a poco su cuerpo se irá acostumbrando a la nueva hora de despertar. Pero recuerda: La constancia es la clave.

4)Da prioridad a las siestas

Recuerda que el sueño llama al sueño. Por lo mismo se le hará más fácil hacer la transición a quienes están descansados. Si te estás preparando para el cambio de hora, da esta siguiente semana especial importancia a las siestas y no a cubrir tu lista de recados. Inclusive, si vieras que necesita agregar una pequeña siesta ¡hazlo!, especialmente si acaba de hacer el cambio de 2 a 1 siesta.

5)Luz del sol por la mañana

Intenta exponerle al sol poco después de haber despertado, esto ayuda a adaptar su reloj circadiano. Una caminata rápida por la mañana puede hacer una gran diferencia y si está muy frio para salir, abre las cortinas y que juegue al lado de la ventana donde le dé el sol.

6)Observa sus ventanas de estar despierto

¿Sabías que los niños tienen una “ventana” de tiempo en la que pueden estar despiertos y alerta sin sentirse cansados? Esta ventana será mayor a medida que tu niño se hace mayor, es por esto que cada vez necesita menos siestas durante el día. En esta etapa de transición presta mucha atención por si llegara a presentar signos de cansancio y en caso de que así fuera provee el descanso apropiado.

7)Relájate

Podría suceder que aunque hagas todo lo anterior, a tu hija o hijo, le tome una semana o más adaptarse a este cambio. Esto es completamente normal. Recuerda, sólo ocúpate de ser constante con su rutina y las cosas se irán acomodando. Al mismo tiempo sé flexible en el aspecto de que quizá necesite un poco más de siesta o una hora de ir más temprano a la cama.

Y recuerda, si tu hija o hijo duerme mal con y sin cambio de horario y quieres que te ayude, escríbeme a: yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com