Volver al sitio

Siestas de casa a la guarde

¿Cómo hacer la transición?

· Sueño,Consejo,Bebe y niño

Así es… esta vida está llena de cambios y uno bastante común es que, de estar en casa, donde puedes seguir los horarios de tu hija/hijo tranquilamente, al paso a la guardería donde la mayoría de las veces hay un horario para todos.

Hace un par de semanas te hablaba de qué tanta siesta es necesaria según la edad de tu hija/hijo. En este caso vamos a ver qué pasa entre los 9 a los 15/18 meses aproximadamente que es cuando los niños necesitan 2 siestas por el día.

Cuando un niño empieza a ir a la guardería, lo primero que hay que tener en cuenta es que es un gran cambio para ellos. De estar en su casa, su refugio, de repente van a un lugar donde todo es nuevo: el entorno, las personas, la comida, la forma de dormir… Cada niño es diferente y por lo mismo a cada niño afecta en forma diferente este cambio así que el primer paso de todos es ser sensibles a esto y comprenderlos. Pero bueno y ¿qué hacer?

Lo primero es, preguntar en la guardería el horario que tienen de siestas, o si siguen el ritmo de cada niño; cómo les ponen a dormir, si les ayudan de alguna manera o no; y en dónde duermen.

Si tu niña/niño está bien con sólo dormir una siesta quizá lo que le cueste trabajo será adaptarse al entorno y la forma de dormir, pero si aún necesita dos, aquí las opciones:

-Si en la guardería sólo se hace una siesta y no hay opción a dos, en el fin de semana sí procura que haga sus dos siestas, probablemente necesitarás hacer que la siesta de la mañana sea de 45 minutos para que la de medio día, que es la más importante, pueda hacerla bien (de mínimo 45 minutos).

-Si en la guardería dan la facilidad de que pueda hacer dos siestas y la siesta de la tarde les cuesta, pídeles que en la de la mañana le despierten a los 45 minutos y que en la de la tarde hagan lo que sea necesario para ayudarle a que sí tenga su siesta.

Por lo pronto, mientras se adapta al nuevo horario procura adelantar su hora de dormir, ya que así recupera un poco del sueño que le puede estar faltando.

Y recuerda que si necesitas ayuda con el sueño de tu hija/hijo puedes escribirme a yadormimos@gmail.com, estaré encantada de asesorarte y acompañarte en el proceso para que aprenda a dormir bien.

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)