Volver al sitio

Pero... ¿¡Qué le pasa!?

· Crianza con apego,Bebe y niño,Mamá,Sueño,sueño

¿Estará malit@? ¡No! ¿Qué le pasa? ¿Porqué no se quiere separar de mi? No le pasa nada ¡¡¿no?!!

Pues ¿Qué crees? ¡Que sí le pasa! Su cerebro está en una de esas semanas mágicas, dispuesto a hacer este salto mental después del cual tu bebé percibirá el mundo de una forma completamente diferente a cómo lo hacía antes.

¿De qué habla Tami? Quizá te estés preguntando… Pues hablo de las investigaciones que el equipo de “Wonder Weeks” (Semanas mágicas) ha arrojado, comenzando con las investigaciones de Hetty van de Rijt-Plooij y el Dr. Frans Plooij quienes durante 35 años han estudiado el desarrollo de los bebés y cómo sus madres y cuidadores responden ante sus cambios.

Gracias a ellos sabemos que en el cerebro de un bebé ocurren 10 de estos saltos mentales antes de cumplir 2 años de edad. Y que es en cada uno de estos saltos mentales en que el bebé pasa por esta fase de inquietud en que lo notas que necesita más de ti, no lo sabes por qué, inclusive puedes haberle llevado al médico y no parece que tenga nada sino que simplemente está más demandante, que en varias de las ocasiones sus patrones de alimentación y SUEÑO se alteran… Y es que para entender mejor cómo viven los bebés cada uno de estos saltos podríamos imaginar que un día nos dormimos en nuestro ambiente, muy conocido y de repente despertamos en un planeta extraño donde sólo conocemos a mamá, papá o a nuestr@ cuidador. ¿Te imaginas?

Y es que además de esta investigación, la gran labor que persigue el equipo de Wonder Weeks es el dar a los papás una guía para entender mejor a sus bebés y lo que pasa por sus cerebros en estas fases de desarrollo tan rápidas, para que así puedan guiarles mejor y disfrutar del proceso y no sólo de los resultados.

Y ya que hablo de esto quisiera aprovechar para sintetizar la entrevista que Jeanne-Marie Paynel, M. Ed le hizo a Xaviera Plas, hija de estos dos investigadores holandeses. Esta entrevista es parte de un congreso online que se llamó “Be the best parent you can be” (Sé el mejor madre/padre que puedas ser).

En esta entrevista Xaviera explica que es importante no ver estas fases de inquietud como algo negativo, sino como parte del proceso necesario para que tu bebé se desarrolle y adquiera las habilidades que le harán desarrollarse como un niño-adulto sano. Ella compara estas fases con la pubertad. En la pubertad es como un “retroceso” necesario del cual al salir aparece una “nueva persona”. Pues estas Semanas Mágicas es algo así, y tienen 4 fases, una fase de inquietud, una siguiente fase donde se tranquilizan, la tercera fase que es cuando empiezan a querer explorar el mundo con esta nueva manera de percibirlo pero del lado de su cuidador@ y la cuarta fase que es cuando ya quieren explorar con independencia (y es en esta fase cuando ya todo es felicidad de nuevo y quieres tomar las fotos para presumir a los demás de lo que tu niñ@ puede hacer).

Xaviera hace mucho hincapié en la importancia de acompañar a tu bebé en esta fase de inquietud, ya que eso le manda un mensaje muy claro a tu niñ@: “En las buenas y en las malas puedes contar conmigo”. Habla de la importancia de aceptar este periodo en que le notarás que se queja, llora más y lo importante que es no callarle sino dejar que se exprese y permanecer a su lado, ya que eso construye unas bases muy fuertes de que puede confiar en ti. Además de la importancia de aprender a guiarle durante el proceso de aprendizaje, ya que con ello les mandamos el mensaje y les damos la confianza en que el proceso de aprender es mucho mas valioso que el resultado. Ya que los bebés que aprenden esto serán niños-adultos más estables, más abiertos, que no temen a equivocarse y a tomar sus propias decisiones.

También hay que tomar en cuenta algo muy importante: Hacemos lo que hacemos porque creemos que es lo mejor para nuestro bebé, y esa intención base es con lo que nuestro bebé se queda… Si es verdad que después de ver alguna acción nuestra, si la pudiéramos repetir lo haríamos de diferente manera… pero por alguna razón lo decidimos así en ese momento, lo hicimos lo mejor que creíamos y eso es lo verdaderamente importante.

Si quieres saber más de esto, te dejo su web y te animo a que leas el libro “Las semanas mágicas”, es una excelente guía para guiar y disfrutar con tu bebé de este proceso de aprendizaje.

Y recuerda que si tu hij@ duerme mal de forma constante, no sólo por estas semanas en que pasa tanto, ¡puedo ayudarte! Escríbeme a: yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches!
(Hoy y siempre)