Return to site

Regresión de sueño de los 2 años

· sueño,regresión del sueño,desarrollo infantil,crianza

La regresión de sueño de los 2 años

¿Otra vez? Si… otra regresión, pero ya es la última de la serie, hablo de esta y la semana que viene nos vamos a otro tema que podría ayudarte para estas fechas que se avecinan.

Hay una serie de cosas con las que ves que tu “bebé” se va haciendo cada vez mayor: muelas, el empezar a descubrir su independencia, para algunos dejar el pañal, etc. Pero de repente, llegan los dos años y así como aprenden nuevas habilidades… en el sueño retrocede o quizá en otras cosas también: de repente se despierta varias veces por la noche o si ya no usaba pañal de repente se le olvida que no lo tiene la mitad de las veces… Y si no sabes que esto que puede llegar a suceder, es normal… ¡Puf! Te puedes volver loca o loco y no entiendes nada.

Lo bueno es, ¡que esto es una buena noticia! Quiere decir que el aprendizaje y habilidades de tu pequeña o pequeño están progresando y quieren sacrificar el sueño para hacerse mejores en alguna otra habilidad. Lo se, puede llegar a ser frustrante, pero mira, aquí te van estos puntos:

El tiempo de estar despierto o despierta se ha alargado

A esta edad lo más común es que ya sólo duerma una siesta, y que sólo necesite de 10,5 a 11 horas de sueño por la noche. Pero para adaptarse a esto hace falta tiempo y quizá algunos días de despertares nocturnos.

Eso sí, OJO, probablemente podrás pensar que como se está haciendo mayor, su hora de dormir puede ser más tarde, pero no es el caso. De hecho, debido a su rápido crecimiento lo que sí le haría bien es ir a dormir más temprano.

Resistencia a las siesta

Los dos años es una edad típica en la que los niños prueban o vuelven a probar los límites. Y ¡Claro! ¡Qué interesante probar con no hacer la siesta! Ya sabe perfectamente que mientras duerme, la vida sigue y que al irse a dormir pasan muchas cosas, y obviamente no quiere perdérselas. Si por ellos fuera dejaban de hacer su siesta, pero… nosotros sabemos que realmente la necesitan.

Resistencia a la hora de dormir

Si tu niña o niño ya ronda los dos años, es muuuy probable que hayas escuchado peticiones (o lo que significan) como: “Un cuento más, mamá, ¿si?” o “5 minutos más”, en fin, alguna petición que implica alargar el momento, a la vez que prueba qué puede conseguir. Además recuerda, se está reafirmando con persona, ya sabe que tiene voz y voto y justamente es lo que quiere, probar hasta donde puede llegar. Así que si esto te sucede comúnmente, lo mejor es adelantar la hora de la rutina para que tenga tiempo de conseguir su cuento extra, pero eso si, que el último…¡Sea el último!.

Dejando el pañal

A los 2 años hay niños y niñas que están preparados para dejar el pañal, si este es el caso, el enfocarse en esta nueva habilidad que requiere mucha concentración y esfuerzo, puede quitarle atención a otras áreas…Sí, como por ejemplo, al sueño.

Ansia de separación y miedos nocturnos

Quizá notes que tu niña o niño que ya hacías muy independiente, de repente tiene mucho miedo al ver que te vas de su habitación. Parte de esto es su imaginación, que es algo maravilloso, hasta que empieza a imaginar que hay monstruos debajo de su cuna/cama. Esto es completamente normal y puede causar resistencia a la hora de dormir.

¿Y qué debo hacer?

Si tu niña o niño está pasando por esta regresión (recuerda que no a todos les pasa). Si de repente se resiste a las siestas, a su hora de dormir, si está irritable, es muy probable que sea por esta regresión. La buena noticia es que es quizá de las más fáciles de manejar.

La constancia es la clave

Recuerda que tanto para esta regresión como para las cuestiones de sueño en general esto es lo que les llevará al éxito. Continúa con sus siestas en su horario, aunque se quede tranquilamente despierta o despierto en su cuna por 45 minutos (recuerda que lo normal es dejar la siesta a partir de los 3 años). Y continua su rutina normal de ir a dormir por la noche además de seguir haciéndolo a la misma hora.

Evita asumir cosas

Muchos padres asumen que si su pequeña o pequeño se resiste a la siesta o a la hora de dormir, es porque ya no necesitan siesta o porque deben ir a la cama más tarde. No caigas en esto, a los 2 años su cerebro aún necesita esta siesta y también es importante que tenga una hora de dormir apropiada a su edad. Se constante y verás que sí que lo necesitaba.

Establece límites

Recuerda que a los niños, grandes o pequeños los límites les dan seguridad, y es nuestro trabajo fijarlos (y me refiero a límites coherentes con su edad con los cuales los primeros beneficiados son ellos mismos). Así que cuando es hora de dormir, esa se respeta, si “no tiene sueño” es importante mantener la hora aunque esté un rato despierta o despierto, igualmente para la siesta.

Un recurso es “culpar al reloj”, es decir, aunque en días de verano a la hora de dormir haya mucha luz, es el reloj quien dice cuando hay que dormir, ya que al día siguiente la hora de despertar se mantiene (más en el caso de los niños que van a guardería) y necesita sus 11 horas de sueño nocturno.

Se comprensiva o comprensivo con los miedos de tu pequeña o pequeño

Los miedos nocturnos son un gran tema para nuestros pequeños. Su imaginación es tan intensa que vale la pena ayudarle a llenarla de pensamientos buenos. Para esto le puede ayudar hacer visualizaciones que le ayuden a relajar o hasta un objeto de apego.

Y recuerda, lo mejor es recordar que las regresiones son TEMPORALES. Normalmente esta dura de 2 a 3 semanas. Tu pequeña o pequeño puede buscar más tu contacto, estar más irritable o resistirse más al sueño, pero se constante, no cambies las reglas y tu pequeña o pequeño volverá a dormir toda la noche como lo hacía antes de esta regresión.

Y como siempre si parece que todo el tiempo a vivido en una regresión (no ha logrado dormir bien) o si esta regresión dura más de 6 semanas ¡puedo ayudarte! Escríbeme a yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly