Return to site

¡Para!... y ¡Disfruta!
¿Cómo?

· Bebe y niño,crianza,Consejo

Hoy te traigo esta entrevista que Jeanne Marie de Voila Montessori hizo a Carrie Contey, Coach de crianza, en el Summit Be the best parent you can be. A mi me encantó, ya que tiene unas frases muy cortas pero con mucho significado para impulsarnos a disfrutar de este viaje que se llama ser mamá o papá. ¡Vamos allá!

Carrie, en su trabajo, se ha dado cuenta que el mayor reto de hoy en día es que estamos en una etapa de transición, en la que se combina la crianza de pasado-presente-futuro: “Lo que está en tu neurología de cómo fuiste educado, no es siempre lo que quieres hacer con tus hijos”.

Antes se criaba de arriba hacia abajo, el adulto tenía la razón en todo y es quien tenía el mando, ahora la crianza se dirige hacia el aceptar que vivimos en una “Correlación”, en la que los padres somos guías y modelos pero aceptamos que nuestros hijos son igualmente personas.

Ante esto viene la pregunta :¿Cómo puedo crear una relación saludable con mi hijo y modelar ser un humano saludable? (y, no “¿Cómo educo a mi hijo?”)… Para esto ella ve 2 áreas fundamentales:

-El estar en una relación con otra persona te va a provocar algo, te hace vulnerable: Antes se acostumbraba a culpar al niño “Esto que estás haciendo no me está haciendo sentir bien ¡Para!”…Esto es muy diferente a hacer una pausa, reconocer cómo te sientes… y desde ahí buscar cómo resolverlo con tu hijo de forma cooperativa, lo cual va a dejarle mucho más cosas positivas.

-Los bebés que nacen ahora son Tecno-nativos, esto es algo muy diferente a lo que nos tocó a nosotros. Para nuestros hijos la tecnología existe y los rodea desde el momento 0. No es buena ni mala, ¡Pero ahí está! Y nosotros los padres somos los guías. Se trata de poner límites de acuerdo a nuestros valores. Para esto da un ejemplo:

Tu niño está viendo un programa en la Tablet… ya lleva un rato, tu empiezas a sentir que eso no está bien… te empieza a molestar…

Forma 1 de reaccionar: Estando al otro lado de la casa, le gritas: “¡Apaga eso ahora mismo!”… esto, en la mayoría de los casos terminará como una lucha de poderes… Hay que pensar que el niño, metido en su programa no está al tanto de cómo te sientes y de repente en la parte más emocionante oye que alguien con tono de frustración le grita que debe apagar. ¿Te imaginas que te lo hicieran a ti?

Forma 2 de reaccionar: Empiezas a notar que te molesta, conectas contigo misma, lo reconoces y una vez sabiendo cómo te sientes te acercas a tu hijo y frente a frente le dices “Después de que termine esto (o en 5 minutos o según el caso), vamos a apagar y vamos a salir al parque a que corras un poco porque mi trabajo es ayudarte a crecer de forma saludable”… Es verdad, en muchos de los casos, es posible que también haya protesta (y si así fuera dale ese espacio, está bien que lo exprese)… pero estas estableciendo un límite con fundamento, le estas dando valor a cosas que para ti son importantes: la salud, la naturaleza, el tiempo para conectar, haces tu rol de guía para ayudarle a utilizar las herramientas de forma útil.

En la tecnología no hay reglas, es trabajo de cada quien establecer los límites, encontrar el equilibrio, dar importancia a tus valores y encontrar el punto en el que te sientas cómoda.

Jeanne Marie (JM) pregunta: ¿Qué herramientas podrías darnos para practicar la conciencia plena?

Tres conceptos simples y para todos: Baja la velocidad, conecta y disfruta.

Baja la velocidad: No significa dejar de hacer lo que haces, simplemente, tomate un respiro, aunque sea un micro-segundo para regresar a ti mismo.

Conecta: Primero contigo, luego con los demás. Sincroniza lo que estás sintiendo y estés como estés, has conciencia de ello, ya que si no lo haces vas a culpar a todos de cómo te sientes tu. Conectar con los demás se refiere a: frente a frente, piel con piel (contacto, abrazos), corazón con corazón (el sentir el cuidado, el amor es algo que se siente).

Disfruta: En todas las culturas, nuestro lenguaje nativo es EL JUEGO. Hay que recordar que estamos aquí para jugar, crear juntos, disfrutar… esto hará que las relaciones sean más profundas y duraderas.

JM: Sabemos que en la crianza no estamos solos, de hecho, el criar a un niño debería ser algo colectivo ya que vivimos en sociedad…. Pero ¿Cómo subo al mismo barco a quienes también cuidan de nuestros hijos?

“Aprecia lo que aprecias”, si tu miras lo que no te gusta, eso es lo que vas a ver…cada persona tiene algo que ofrecer, esfuérzate en ver eso y reconócelo. La energía de apreciación genera más energía positiva.

JM: ¿qué te gustaría dejar a nuestros oyentes?

¡Piénsalo! Que tu y tu hijo tengan esta relación, ¡Es un milagro! De 2 células a una persona, y esa persona es TU hijo. Sí, habrá momentos en que te haga tambalear, es parte de la relación, pero ¡para! Mira cómo evoluciona. Y en esos momentos duros “Get Clear and manage your fear” es decir, Aclárate y maneja tus miedos (jejej, lo pongo en inglés porque así lo dijo ella y así si rima)… Esto es, piensa en lo que estás haciendo, en lo que quieres, cómo quieres guiar a esta personita y ¿quién estás siendo tu? (¡OJO! Estás siendo observada constantemente). Deja de pensar “si yo lo cambio, entonces me voy a dejar de sentir así”.

Y… ¿qué tiene que ver esto con el sueño? ¡Pues mucho! En el proceso de acompañar a tu niño a que aprenda a dormir bien, es esencial la conexión contigo misma para poder ser base segura de tu hijo. Si lo necesitas, yo te ayudo con mucho gusto. Escríbeme a: yadormimos@gmail.com.

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly