Volver al sitio

Para PAPÁ, para PAPÁ - 9 consejos para vincular con tu bebé

· Bebe y niño,crianza,papá

¡¡¡Hola Papás!!!… ¡Esta publicación es para ustedes!. Y es que resulta que aquí en España, hoy 19 de marzo es día del padre. Muy diferente que en México que es el tercer domingo de junio. ¡Que la disfrutes!

 

Ser papá primerizo es difícil, hay tantas cosas nuevas que no sabías que tenías que saber… Hay muchas mamás que instintivamente se hacen cargo desde el momento del nacimiento mientras que los papás se quedan a un lado preguntándose qué podrían hacer para participar.

 

Así que aquí les va esta lista de 9 cosas que recomienda Armin Brott, conocido como “Mr. Dad” y que ha creado una de las mejores fuentes de consulta disponibles para los padres.

 

Piel con piel

Intenta tener muchas actividades con tu bebé en las cuales pueda existir el contacto piel con piel: Cambiar pañales, acurrucarse, ponerle en cama, bañarlo, o hasta sentarte a leer sin camiseta mientras tu bebé duerme una siesta contigo ¡IMPORTANTE! Si te empieza a dar sueño ponlo en su cuna.

Esto te da oportunidad de estar a solas con tu bebé y empezar a crear una relación. Entre más se de, lo más seguro que te vas a sentir como padre.

 

Haz cosas con el

Aunque no puedas practicar el piel con piel, pasa tiempo con tu bebé haciendo cosas juntos. Llévale a dar un paseo en su carrito, ponle en un mochila de porteo (mejor que sea de las ergonómicas) y ve al súper o cualquier actividad que se te ocurra que pueden hacer juntos.

 

Dale biberón

Si tú y la mamá toman la decisión de hacerlo, en caso de que se alimente de pecho, espera unas semanas antes de introducir el biberón para que se establezca la lactancia. No presiones a tu pareja con esto; para muchas mujeres no es fácil sacarse la leche.

 

No te lo tomes personal si tu bebé parece menos interesado en tomar el bibe si tú se lo das. Muchos bebés prefieren la sensación del pecho sobre las tetinas de plástico. Puedes experimentar, hay de muchos tipos y quizá encuentres una que a tu bebé le guste.

 

Apoya a tu pareja

Los pediatras recomiendan que el bebé sólo tome leche materna por lo menos los primeros 6 meses. Y es muy interesante ver que los estudios revelan que entre más apoyo da el padre, la mujer mantiene la lactancia por más tiempo. Piensen en ustedes como en el equipo de lactancia, mamá es la única que puede dar pecho pero tu ayuda lo hace mucho más fácil.

 

Practica

Algunos nuevos padres han estado en contacto con otros bebes ya sea por amigos, familia…. Pero si aún no has practicado ¡hazlo! No asumas que tu pareja mágicamente sabe más que tu. Cualquier cosa que ella sepa sobre criar hijos lo ha aprendido por hacerlo, (como cualquier cosa). La práctica te hará un experto o por lo menos te hará sentir más cómodo cuando tu bebé llegue.

 

Hazte cargo

Si no tomas la iniciativa, nunca serás capaz de asumir las responsabilidades de crianza que quieres y tienes derecho. Si te encuentras en una situación en la que a mamá le vendría bien algo de ayuda intenta frases como: “Creo que puedo hacer esto” o “Está bien, necesito practicar”. Y no hay nada malo con pedirle a tu pareja que te asesore. Ambos pueden proponer cosas que beneficien al otro, deja que te diga cómo en vez de hacerlo por ti.

 

Da valor a las “cosas de papá” que te gusta hacer

Los hombres y las mujeres tienen diferentes formas de interactuar con sus hijos y ambos son igualmente importantes para su desarrollo. No dejes que nadie te diga que tus luchas, jugar al “monstruo” u otras cosas de chico no son tan importantes como las cosas de chica. Tu hijo recordará esos juegos de papá para siempre. De hecho, escuchaba en una de las conferencias de crianza de las que aprendo mucho, que la labor del padre es ayudar a sus hijos a tener mayor tolerancia a la frustración ya que suele ser común que los papás reten más a sus hijos.

 

Interésate por los detalles

Hay muchas cosas del día a día que afectan a tu hijo, participa de ellas. Esto significa un pequeño esfuerzo para compartir con tu pareja las responsabilidades de planear comidas, compra de ropa y comida, cocinar, llevar a los niños a la biblioteca, conocer a sus amigos y padres de sus amigos y planear quedadas con sus amigos. No tomar parte en estas cosas puede dar la impresión de que para ti no son tan importantes o que no estas interesado en participar.

 

Cuéntales tu compromiso

Si no te gusta la situación actual déjasela saber a tu pareja, pero sé diplomático. Si en un principio ella no quiere compartir los roles de crianza no te lo tomes personal. Los hombres no son los únicos a quien la sociedad ha malacostumbrado. Muchas mujeres han crecido creyendo que si no son las que toman el cargo de los hijos han fallado como madres.

 

A todos beneficiará que participes más como papá. No es fácil, pero las recompensas para ti, tus hijos y tu pareja son invaluables.

 

Y por supuesto que si deciden guiar a su hijo a aprender a conciliar el sueño por él mismo el ser un equipo y establecer un frente común ¡es esencial!. Es por esto que si deciden trabajemos juntos prefiero que los dos padres estén presentes en la entrevista inicial, de esta forma ambos saben de qué se trata, pueden apoyarse mejor mientras tienen la meta común de mejorar el sueño de toda la familia. ¿Quieres que te ayude? yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches! (hoy y siempre)