Volver al sitio

Menos es más

(Sí, también con los hijos)

· Bebe y niño,crianza,Consejo,Mamá y papá

¡Hola! Pues seguimos con este ciclo de publicaciones en las que te cuento sobre temas interesantes para la crianza sin que tengan directamente que ver con el sueño… aunque entre más y más aprendo de esto me doy cuenta que la educación es un todo y si mejoras un aspecto se mejora el otro.

Bueno, pues esta vez te traigo la entrevista que Jeanne-Marie de Voila Montessori le hace a Denaye Barahona de “The simple families” en la conferencia dentro del ciclo de “Be the best parent you can be” (Se el mejor papá que puedes ser).

Denaye que se dedica a dar terapia a familias, al desarrollo del niño y se ha dedicado a dar terapia a niños con dificultades de comportamiento, se dio cuenta que conseguía mejores resultados si trabajaba con los padres que son quienes están mucho más tiempo en contacto con su hijo.

Cuando su primer hijo empezó a ir a la guardería, fue a una Montessori y se enamoró de cómo estaba puesta por lo que decidió llevar esa simplicidad a su casa.

Muchas veces el simplificar las cosas mejora en mucho el comportamiento.

“Cuando simplificamos nuestros hogares, agendas, espacios… Cuando filtramos todo ese ruido tenemos mejor capacidad de comunicación con nuestros hijos y nuestras parejas, familia, amigos.”

Es difícil llegar a esta simplicidad, somos constantemente bombardedos con dar a nuestros hijos experiencias enriquecedoras: la clase de karate, otro idioma, trompeta y futbol todo a la vez… ¡Para! Reflexiona… ¿No te causa esto estrés y ansiedad? ¡Cuidado! este estrés y ansiedad se esta volviendo una epidemia en los últimos años para los niños, es importante protegerles de esto ya que con ello difícilmente podrán disfrutar de su niñez.

Para ayudarnos a hacer esta reflexión sobre lo que importa podemos aplicar la pregunta: “¿Y si?”:

¿Y si no hago esto por mi hijo o hija?
¿Y si no le protejo de esto?

¿Y si no le apunto a este programa?

Y:

¿Y si no haces cenas familiares?

¿Y si no tienes un momento de pausa en el que hagas contacto visual con tu hija o hijo durante el día y escucharles donde están?

Denaye aconseja reducir 2 cosas:

-Sobreprotección: Cuando hacemos todo por nuestros hijos o constantemente los protegemos de más les mandamos el mensaje de: “Tú no eres capaz”. Es importante dar al niño la confianza en que él lo puede hacer, que confías en él.

Si no les das a tus niños este tiempo y espacio para ver sus necesidades y dejar que ellos lo hagan, no puedes darte tú cuenta de lo que ellos pueden hacer. Por tanto tener ese tiempo extra, bajar la velocidad, nos da la oportunidad de ver lo capaces que son y a partir de ahí apoyarlos mejor para que puedan crecer.

Además al dejar de sobreproteger y permitir que tengan sus propios errores les estamos dejando que aprendan de ellos. Si se caen y siempre los levantamos, no dejamos que ellos mismos aprendan a levantarse.

-Dejar de intervenir por ellos: Permitir que ellos resuelvan sus conflictos con los demás les permite ser mejores para resolver problemas. Es difícil pero son perfectamente capaces, son pequeños seres sociales que saben lo que está bien y mal.

Deyane pone el ejemplo de sus dos hijos de 3 años y 1 año. Al mayor le gusta apilar los bloques y obviamente al pequeño derrumbar estas torres… una gran prueba de paciencia…. Ella se esfuerza por no aparecer en la escena, deja que ellos mismos lo resuelvan… y lo resuelven.

También es muy bueno que ya que pasó esta fase de conflicto, por ejemplo a la hora de la cena, el hablarlo con ellos y admitir lo frustrante que debe ser que derrumben tu trabajo, pero lo bueno que es como supo manejarlo.

Finalmente Jeanne-Marie le pregunta sobre los pasos para simplificar nuestras vidas. Denaye nos da estos puntos a trabajar:

  1. Convierte el lugar donde vives en un lugar donde puedas sentir paz. Si tu casa es un desorden, es difícil tener claridad en tu mente. Empieza por el lugar en el que sientas más caos, deshazte de lo que sobra, ordénalo y casi seguro que después de sentir la paz que te da, querrás hacer lo mismo con el resto de espacios en tu casa.
  2. OJO con las compras on-line, es muy fácil hacerlas y con ello llenarte de objetos innecesarios.
  3. Tus hijos serán tan felices como lo seas TU. Para muchos padres lo principal es la felicidad de sus hijos, y se olvidan de ellos mismos. Los hijos son esponjas emocionales, si tu eres feliz con tu vida, ellos lo serán. Si nosotros les proyectamos estrés y ansiedad así es como se sentirán.
  4. Autocuidado: Cuidar de nosotros no es un lujo, es una necesidad si quieres criar hijos felices y estables. Olvida la creencia de que la maternidad/paternidad es olvidarse de dormir bien. El autocuidado incluye comer bien, hacer ejercicio y por supuesto: ¡Dormir bien! ¿Quieres ayuda?. Si no tienes salud, no podrás encargarte de tus hijos. Además, si nosotros modelamos a nuestros hijos que nosotros mismos nos cuidamos es lo que ellos harán.
  5. Calma: Lo importante en la vida es el viaje, no el destino. Busca siempre simplificar, es algo que no podrás palomear y lograr y ya está, es una búsqueda constante.
  6. Deja espacios en blanco en tu agenda para disfrutar con tu familia de “hacer nada”.
  7. Menos es más

Y aquí estoy yo, recuerda que para el autocuidado es muy importante dormir bien, si duermes bien podrás ser la mamá/papá, la persona, pareja que quieres ser. Así que si tu hijo o hija no duerme bien, puedo ayudarte para que así toda la familia logre dormir como se merece. Escríbeme a: yadormimos@gmail.com.

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami