Volver al sitio

Más de las regresiones de sueño... "El que se fue" (pero volverá)

· regresión del sueño,Bebe y niño,Sueño,desarrollo infantil,crianza

Ya lo veíamos la semana pasada… Las regresiones desordenan el sueño de tu bebé y por lo tanto también el tuyo. Afortunadamente la mayoría de los niños no experimentan todas las regresiones… De ser así nadie dormiría durante sus dos primeros años.

¿Cómo puedo saber si mi niño o niña está pasando por una de estas regresiones?

Pregúntate esto:

  • ¿Rechaza las siestas últimamente, cuando antes no tenía ningún problema con ellas?
  • ¿Aprendió recientemente una nueva habilidad (darse la vuelta, sentarse, empezó sólidos, gatear, andar, etc)?
  • ¿Está más hambriento/a de lo habitual?
  • ¿Está cerca de una de las edades conocidas de regresión del sueño?

Las regresiones no suceden de la nada, ocurren a la par de una nueva habilidad o de uno de los picos de desarrollo de tu bebé. Los más comunes se dan en estas edades:

4 meses

Tu bebé se está dando cuenta de todo lo que le rodea. Empiezan a entender que esos son SUS pies y que mamá es una persona separada.

8-9meses

A veces en esta edad es cuando tu bebé desarrolla la motricidad gruesa y entonces es cuando empieza a gatear o a ayudarse de los muebles para cruzar la sala de tu casa. También empieza a categorizar y entender las diferencias de cada cosa.

10-12 meses

Cerca del primer año de vida es cuando tu bebé se da cuenta que hay una secuencia en la forma de hacer las cosas. Puede ser que le fascine el apilar tazas o bloques. Puede ser que también empiece a andar, lo cual es un gran hito de crecimiento.

18 meses

En esta edad es cuando el lenguaje empieza a mejorar mucho y muy probablemente ya ha pasado de 2 a 1 siesta. Puede ser que también notes que las rabietas empiezan a hacerse aparecer.

2 años

En esta edad es cuando suelen empezar la lucha de poderes ya que entiende que puede elegir entre las cosas. También está aprendiendo sobre las consecuencias y causa-efecto. El lenguaje suele jugar un importante papel en este periodo de desarrollo.

Además de esto tenemos las semanas mágicas de las cuales les hablaba hace 15 días en las cuales también puede haber un desorden en los patrones de sueño y alimentación.

Como te decía la semana pasada, las regresiones no son eternas, pueden durar entre 2 a 6 semanas (promedio 4 semanas) y lo común no es que las tengan en cada uno de los períodos de edad que antes mencionaba.

¿Cómo saber si tu bebé ya esta saliendo de la regresión de sueño?

Si notas que:

  • Esta más receptivo a las siestas
  • El sueño de noche se vuelve más fácil cuando el día anterior había sido una lucha
  • Su apetito se normaliza

Y recuerda, si lo normal con regresión o sin regresión es que tu hijo o hija no duerma bien ¡Puedo ayudarles! Escríbeme a: yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com