Volver al sitio

Las pantallas y tu niño: ¿Le afecta el sueño?

· Consejo,crianza,Bebe y niño

Es increíble el manejo que un niño de 2 años (o menor) puede tener de cualquier pantalla que caiga en sus manos, además lo hacen con tanta naturalidad como si hubieran nacido con ellas…. Y bueno, es que de cierto modo ¡sí que nacen con ellas! ¿Qué bebé de nuestros días se ha librado de una foto tomada por el teléfono de mamá o papá desde el momento 0 de su nacimiento? O por lo menos antes de salir del hospital.

Así que partiendo de que las pantallas nos rodean lo siguiente es preguntarnos: ¿Desde cuando deberían los niños dedicar tiempo a una pantalla? ¿Cuánto tiempo de exposición a las pantallas es el adecuado para los bebés y niños pequeños? Aunque esto no se ha investigado muy a fondo, existen investigaciones que nos hablan sobre la asociación entre el sueño y el uso de las pantallas en los niños pequeños.

El tiempo en las pantallas está relacionado a menos sueño

Un nuevo estudio de la Universidad de Londres Birkbeck, sugiere una conexión entre el tiempo que un niño menor de 3 años pasa frente a una pantalla y su tiempo de sueño.

Los detalles:

Se entrevistaron a 700 padres sobre el uso de pantalla de sus niños menores a 3 años de edad y sus hábitos de sueño y estas fueron las estadísticas:

-75% de los niños menores de 3 años usan una pantalla a diario

-Aproximadamente la mitad de los bebés entre 6 y 11 meses usan una pantalla cada día.

-92% de los niños entre 25 y 36 meses usan una pantalla a diario.

Los estudios sugieren que por cada hora que estos niños usan una pantalla, duermen 15 minutos menos al día que aunque no es mucha cantidad de sueño es de llamar la atención ya que como uno de los investigadores de la Universidad de Birkbeck, Dr. Tim Smith, dice: “no es una gran cantidad de sueño cuando duermen 10-12 horas al día en total, pero cada minuto cuenta en el desarrollo de los niños por los beneficios del sueño”

El uso de pantalla nos lleva a problemas con el sueño

Aunque el estudio aún no arroja conclusiones definitivas parece indicar que las pantallas táctiles tienen una posible asociación con problemas del sueño. La causa es que las pantallas emiten ondas de longitud corta, la luz azul inhiben la hormona del sueño llamada melatonina. La exposición de los niños a estas ondas puede afectar sus ciclos del sueño y la duración de su sueño en general, por lo cual es necesario limitar y monitorear su exposición.

10 consejos para proteger el sueño de tu hijo

1)Da prioridad al juego creativo durante el día. Esto asegura que estén en movimiento y que sean estimulados de muy diversas maneras además de la pantalla.

2)Pon un límite a la cantidad de tiempo que deben pasar frente a una pantalla

De la Academia Americana de Pediatría:

3)Para niños menores a los 18 meses evita el uso de pantallas salvo para chatear con video. Padres de niños entre 18 a 24 meses que quieran introducir las pantallas, deben seleccionar programas de alta calidad, y verlo con sus hijos para poder explicarles lo que ven.

4)Para niños de 2 a 5 años, limitar el uso de la pantalla a 1 hora por día de programas de alta calidad. Además, también los padres deben ver lo que sus hijos ven para poder explicarles lo que están viendo.

5)Para niños de 6 años en adelante, pon límites claros y constantes sobre el tiempo de uso de las pantallas y asegúrate de que este tiempo no le resta tiempo al sueño, actividad física y otras actividades beneficiosas para la salud.

6)Acuerda momentos libres de pantallas como por ejemplo durante la comida, o al ir en el coche así como espacios libres de pantallas dentro de casa como por ejemplo las habitaciones.

7)Háblales sobre la importancia del civismo y seguridad, incluyendo el respeto en línea y fuera de línea.

8)Evita el uso de pantallas una hora antes de dormir.

9)Establece una rutina nocturna relajante para tu hijo (un baño, cantar una canción, escuchar música, yoga, besos y abrazos)

10)Si buscas un sustituto para ayudarle a cambiar a un estado de mayor relajación, utiliza el método mejor y más probado: Lee un libro antes de dormir ya que como veíamos hace un par de semanas, esto estimula el desarrollo verbal y cognitivo además de que te da un tiempo de mucha conexión con tu hijo. Este momento de seguridad y conexión cariñosa también le ayudará a tu hijo a relajarse e irse a dormir mucho más rápido cuando se acuesten para dormir.

Y recuerda, que si lo que necesitas solucionar es que tu hijo no duerme bien, ¡Puedo ayudarte!!! yadormimos@gmail.com