Return to site

¿La ansiedad afecta el sueño?

· Niños,crianza,Sueño

¿Sabrías cuáles son las 4 razones por las que los niños con ansiedad no pueden dormir?

Ya sabes que si se trata del sueño de los bebés/niños de 0 a 6 meses, ¡te puedo ayudar! Pero... ¿y los mayores de 6 años?

Hoy comienzo con la primera de las 19 pláticas que los diferentes expertos dieron en el congreso “Better Sleep for Kids” (Mejor sueño para niños) organizado por Renee Jain y Kim West. Este congreso va dirigido al sueño en niños de 6 a 18 años. Así que te recomiendo seguir leyendo durante las próximas 18 semanas, cada una de ellas corresponderá a cada una de las charlas de este congreso, con consejos muy prácticos para quienes tienen niños a partir de 6 años a quienes dormir les cueste. ¡Vamos allá!

La entrevista de hoy fue a Natasha Daniels, quien es autora y terapeuta infantil dedicada a ayudar a niños y familias con ansiedad y TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo).

Natasha nos cuenta que es muy común que cuando alguien tiene ansiedad, sea niño o adulto, tenga problemas de sueño. El dormir mal es un síntoma de la ansiedad, por lo cual lo ideal es abordarla para ir a la verdadera causa, ya que si la ansiedad existe los problemas de sueño seguirán existiendo, no se irán con el tiempo.

Otro mito con el que ella se ha encontrado a menudo es que se cree que re-decorar la habitación de su niño va a ser un incentivo para que el quiera dormir ahí. Pues no, si el niño ve tiburones debajo de su cama, le van a dar el mismo miedo si estos están cubiertos por barbies o super-héroes.

Hay que saber que cuando decides actuar para ayudar a tu hijo a dormir mejor, es muy importante:

-Que ambos padres estén en el mismo canal, es importante no asumir lo que el otro piensa, sino hablarlo abiertamente entre los dos.

-Que el trabajar con el sueño es como meterte a la “Zona de batalla” por lo cual es muy importante tener claros los objetivos y si realmente están dispuestos a hacer los cambios para lograrlos, ya que es un trabajo que requiere de mucha paciencia.

-Saber lo que ayuda y lo que no ayuda: Y esto es que el dar apoyo físico (caricias, mano, estar con ellos) y/o verbal hasta que se duerman, te puede solucionar que se duerman en la noche, pero puede tener el problema de que pidan lo mismo de ti en cada despertar… para ello lo ideal es ayudarles a relajarse pero hacerles saber antes de dormirse que te vas… Esto puede sonar muy difícil de hacer de un día para otro, por lo cual su sugerencia es hacerlo de forma gradual.

-Indaga, ¿Por qué tu niño no quiere dormir solo?. Y en esto no vale obviar las cosas, es importante obtener la respuesta de tu niño. Si no sabemos por qué le cuesta dormir, ¿cómo podemos trabajar con eso?... A veces se puede solucionar fácilmente con tan solo quitar tu vieja muñeca que en la obscuridad da miedo, o aquellos objetos que al apagar la luz hacen unas sombras tenebrosas. O quizá si hay un poco de luz para no estar en una obscuridad plena. Pero, pregúntalo a tu niño, insiste.

Ella categoriza los asuntos de sueño en 4, y pueden ser a todas edades:

-Miedos: a hombres malos, monstruos, extraterrestres, fantasmas

-Muerte: Porque el ir a dormir es como una pequeña muerte en la que por 8-10 horas (idealmente) están “desconectados” de este mundo

-Miedo de no poder dormir: Es la ansiedad que causa la ansiedad

-Mente acelerada: Se preocupa de lo que pasó hoy, de lo que pasará mañana, etc.

-Educarles: Ayúdales a ver lo que está pasando para que puedan trabajar en ponerle un alto. Ya que entre más piensen en estas cosas menos podrán dormir. Muchas veces el solo hecho de hablar sobre esto les será de mucha ayuda.

-Empatiza con tu niño: recuerda, todos queremos dormir. Es normal que después de noches de que interrumpan tu sueño pasen por tu mente amenazas o castigos si no se duerme… Se entiende, pero recuerda, no va a funcionar… ya que lo necesario es encontrar la causa.

Por último, como mensaje para cerrar nos dice que si tu niño tiene problemas de sueño, no le exijas tanto ni a él ni a a ti. Todos estamos intentando hacerlo lo mejor posible. No te culpes por ello pero busca las soluciones.

Esto es sólo una síntesis de la entrevista de casi 50 minutos que Renee le hizo a Natasha Daniels, para escuchar todo a detalle puedes ir a la página de Better Sleep for Kids.

Y recuerda, si quieres que te ayude con el sueño de tus hijos de 0 a 6 años, escríbeme a yadormimos@gmail.com. Estaré encantada de poder hacerlo.

¡Buenas noches!
(Hoy y siempre)

Tami

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly