Volver al sitio

"Juntos pero no revueltos" - La cuna colecho

· bebe,crianza,Consejo

Las semanas pasadas te he estado hablando sobre el colecho ya que se ha visto que llega a ser practicado por el 50% de las familias antes de que el bebé cumpla un año. Esto puede ser por decisión propia o de manera accidental, es decir: ¡¡¡Aaahhh!! ¡Son las 5 de la mañana, ya no se que hacer para dormir! Y te llevas a tu bebé a tu cama, lo que sea para que tu bebé pueda dormir…

Sea cual sea la razón, recuerda que hay dos cosas muy importantes si practicas colecho:

  • Que lo hagas con seguridad, que es justo de lo que hablaba la semana pasada
  • Que todos duerman bien, que finalmente para eso es la noche ¿no? Para cargar pilas y que al día siguiente los niños estén con todas las ganas de jugar y descubrir todo lo que tienen por delante y que tu disfrutes de tu familia, tu pareja, tu trabajo y sobretodo de ti misma.

Es por esto que quiero hablarte un poco más de una opción que te puede ayudar a ambas cosas apoyada por una de las recomendaciones que muy concretamente hace el Dr James McKenna, que es la máxima autoridad a nivel mundial en cuanto al colecho entre madre e hijo y la relación con lactancia y SMSL. Esta medida es: practicar colecho en una superficie propia para el bebé, es decir, utilizando una cuna de colecho.

Y es muy segura ya que respeta las bases del colecho, es decir, mantienes una proximidad sensorial con tu bebe porque lo puedes oír, ver, sentir e inclusive oler. A la vez que tu duermes en tu cama que muchas de las veces no cumple con las medidas necesarias para ser segura para tu bebé.

La principal característica de las cunas colecho, es que una de sus barreras la puedes abrir para así poderla acoplar a tu cama.

Van en rangos de precio de entre 150 a 300€, algunas por su tamaño te permiten usarlas hasta los 6 meses aproximadamente de tu bebé o más grandes que te sirven hasta antes de que tu niño se pase a su cama. Hay también cunas que pueden usarse como cuna independiente o como cuna de colecho.

Lo importante es que al adquirir una te asegures que cumple con las medidas de seguridad que marca la normativa europea. Como por ejemplo que la distancia entre somier y bastidor sea máximo de 25mm, que tenga una altura interior mínima de 30cm en la posición alta y de 60cm en la posición baja, que la separación de los barrotes sea de entre 45 a 65mm, que no tenga salientes, bordes afilados, que la pintura o barniz empleado no sea tóxico (ya sabes, los bebés se meten de todo a su boquita)

O la otra opción, es adaptar una cuna económica, por ejemplo de “IKEA” o una que ya tengas y hacerla cuna de colecho. En internet hay un montón de ideas y tutoriales para hacerlo, sólo escribe “tutorial cuna colecho” y lo verás. Importante: recuerda que debe ser segura y poderla atar a tu cama o confinar entre tu cama y la pared.

Y eso sí, ya sea practicando colecho o no, lo importante es que un bebé de a partir de 6 meses de edad ya es capaz de conciliar el sueño por el mismo y dormir bien durante la noche. Hay bebés a quienes les cuesta más que a otros ¡Pero lo pueden lograr!.

¿Quieres que te ayude? yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches! (Hoy y siempre)

Tami