Volver al sitio

Envolver a mi bebé ¿sí o no?

· recien nacido,Consejo,sueño

Recuerdo esos tiempos de mi primer embarazo… todo era nuevo, un día hasta fuimos al Corte Inglés a una “clase” para entender como iba lo del carrito con el capazo, el “maxicosi” y la silla… No entendíamos el “transformer” jejeje…. Y así como eso cada una de las nuevas cosas, y es verdad que hay muchos consejos que ayudan, pero también hay muchos que te confunden: Como el típico “si lo tomas en brazos lo vas a malacostumbrar” que ya he tratado varias veces en varias publicaciones (Por si no has leído alguna de ellas: NO SE PUEDE MALACOSTUMBRAR A UN BEBE DE 0 A 6 MESES y si así fuera y lo disfrutas… ¡Disfrútalo! Que cuando menos te des cuenta ya no podrás hacerlo).

Regresando al tema, en este post te quiero hablar sobre el envolver a los recién nacidos, cosa que en varios países es muy común, desde que te entregan a tu bebé recién nacido. Así que si por ahí te ha llegado el consejo o por alguna razón te lo has planteado y tienes dudas aquí te cuento los pros y los contras para que como todo tomes una decisión pensada.

¿Para qué envolver?

Empecemos por el principio, ¿no? . El envolverlos se usa para restringir los movimientos de sus extremidades. Además, se dice que recrea el sentimiento de estar en el vientre materno y que puede calmar a un bebé que llora. Y si les envuelves con cuidado puedes ayudar a que continúe durmiendo al no despertarse por el reflejo del moro o reflejo del sobresalto. Así que muchos papás por ganar un tiempo extra de sueño de su bebé (y de ellos mismos por consiguiente) eligen envolverlo.

Preocupaciones por envolver

Aunque parezca que envolver a un bebé es algo muy sencillo, es importante saber que tiene riesgos y beneficios. Por lo cual, si envuelves a tu bebé te cuento que los riesgos incluyen el SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante), Displasia de cadera y sobrecalentamiento. De cualquier manera, si está hecho de la manera adecuada, muchos de estos riesgos se pueden evitar.

Displasia de cadera

Este tipo de alteración puede estar presente desde el nacimiento o desarrollarse con el tiempo. Los estudios han rebelado que el envolver muy ajustado al bebé con brazos y piernas rectos hacia abajo, pone a los bebés en mucho riesgo de desarrollar la displasia de cadera y requerir tratamiento posteriormente. Es por esto que el Instituto Internacional de la Displasia de Cadera enseña a la gente a envolver de forma segura y saludable. La técnica que recomiendan es envolver al bebé permitiendo el movimiento de sus piernas y no ajustado con las piernas rectas hacia abajo.

Sobrecalentamiento

Los bebés no tienen la capacidad desarrollada de regular su temperatura corporal. Así como se pueden enfriar muy rápido después del baño, también se pueden sobrecalentar muy pronto. Es por esto que es importante que la habitación tenga una buena temperatura para que el ponerle su pijama más la manta para envolver no sea demasiado, o en los meses calientes utilizar un ventilador ya que se ha relacionado el SMSL con el sobrecalentamiento.

Darse la vuelta

La posición segura para un bebé envuelto es al estar boca arriba, una vez que ya empieza a rodar ya no es recomendable, es decir, que si tu bebé ya se pone de lado o boca abajo, es hora de dejar de envolverle y utilizar un saquito para dormir o simplemente un pijama calientito (según la época del año). Esto generalmente ocurre en algún momento entre los 3 y los 6 meses.

Acceso al pecho

Una posible desventaja de envolver al bebé es la creencia de que obstaculiza darle el pecho y el contacto piel con piel de bebé-mamá (el cual se ha visto que ayuda a los bebés a regular su temperatura, respiración, a adaptarse a la vida fuera del vientre y ayuda a activar la producción de leche en la mamá). Se cree que si un bebé duerme mejor cuando está envuelto, puede ser que no necesite despertarse tanto para comer desde muy pequeñito.

Este es un problema muy fácil de resolver. Hay bebés que comen mejor si no están envueltos y a veces el envolverlos ayuda a calmarlos para que coman mejor. Por tanto, si lo necesitas, envuelve a tu bebé para calmarle y después suelta o remueve la mantita para darle pecho. Cuando ya haya terminado de comer vuelve a envolverlo para dormir.

Cualquier relación al alimentarse de pecho es el resultado del aprendizaje que van adquiriendo juntos mamá-bebé. Cada bebé es diferente, y recuerda que tu “trabajo” más importante en estos primeros meses es conocerlo y usar tu instinto.

Consejos de seguridad para envolver

  • Si usas una cobija/manta tradicional, utiliza una que sea ligera diseñada para envolver.
  • Al envolverlo ajusta la manta lo suficiente para que no se afloje. Una vez que tu bebé sabe soltarse, el envolverlo con una manta se vuelve inseguro.
  • Recuerda que la parte inferior de su cuerpo debe estar lo suficientemente suelta para que tu bebé pueda mover su cadera y rodillas libremente arriba y hacia fuera. El usar un saquito para envolver te asegura que cadera y piernas tienen el movimiento que necesita.
  • Los brazos deben estar ajustados, pero no demasiado. Evita que tenga presión en su pecho.
  • Siempre pon a tu bebé envuelto a dormir bocarriba, ya que se ha visto una fuerte relación del SMSL con bebés envueltos que duermen de lado y bocabajo.
  • Asegúrate que su cara no está cubierta. Cualquier obstáculo para respirar puede representar riesgo para tu bebé.
  • No utilices productos para dormir como posicionadores o cuñas.
  • Vigila a tu bebé cuando esté envuelto. Muchas personas usan un monitor para bebés, y es muy probable que un bebé de esta edad se despierte para comer o simplemente para conectar contigo.
  • Cuida la temperatura. Regula el termostato a una temperatura cómoda para ti. Utiliza una pijama ligera y una mantita ligera o saco para envolverle. Si hace calor utiliza un ventilador en la habitación y si fuera el caso también puedes envolverle únicamente con pañal puesto.
  • Solamente envuélvelo para calmarlo y para dormir. Desenvuélvelo en los momentos en que esté despierto y comiendo para que pueda moverse libremente.
  • Cuando tu bebé empiece a mostrar señales de rodar, es el momento de dejarlo de envolver.

Alternativas

Para quien sabe hacerlo, el envolverlo se ve muy fácil de hacer, pero si es de las primeras veces que lo haces puede resultar más complicado. Para ello existen alternativas como unos saquitos diseñados para estos primeros meses del bebé. En general estos saquitos tienen una especie de bolsa en la parte inferior para que su cadera y piernas se muevan libremente, la diferencia viene en la parte superior. Hay algunas marcas que dejan los brazos del bebé hacia arriba, otras en las que la parte de arriba es para que tu los envuelvas y otras en las que brazos y piernas están libres, pero ofrecen la presión de envolverles por lo que ayuda con el reflejo del Moro, les deja libre movimiento y no te tienes que preocupar por que se pueda aflojar.

Una elección de los papás

Como muchas cosas en la crianza, envolverle es una de las elecciones que puedes hacer. Además de lo que a tu bebé le guste, algunos duermen mejor envueltos, otros no. Así que si eliges hacerlo recuerda estas medidas de seguridad y pon atención en el momento en que ya no sea seguro. Y como te decía anteriormente, envolverlo es sólo para calmarle y dormir. Es muy importante que en sus momentos de estar despierto le permitas que disfrute del movimiento libre y de conocer todo el mundo que le rodea.

Si quieres que te ayude porque a tu hija o hijo le cuesta mucho dormir, o tiene muchos despertares escríbeme a yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com