Volver al sitio

Crea buenos hábitos de sueño desde el día 1

· recien nacido,Sueño,crianza

Es muy común que los nuevos padres se pregunten: ¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a tener buenos patrones de sueño? ¿Que duerma bien sus siestas y que duerma por la noche del tirón?

Bueno… primero es importante entender que en los primeros meses de un recién nacido no esta esto como uno de sus objetivos. Y quizá cuesta, pero debemos quitar de nuestra cabeza que “Tu bebé es bueno” si duerme toda la noche o hace muy bien sus siestas. ¿Ok?

El dormir bien es algo que se desarrolla y necesita varias cosas, es una combinación de obtener el sueño que necesitas y asegurarse que este sea de calidad.

En estos primeros meses, si tu bebé está pasando por un período de crecimiento, requerirá dormir más. Así que lo que tu puedes hacer es propiciar que tenga un sueño de calidad desde el principio.

Haz un plan para TU obtener el sueño que necesitas en las primeras semanas de vida

Es normal que las primeras 6 a 8 semanas de vida de tu bebé sean impredecibles en cuanto a patrones de sueño a todas horas y esto es porque aún no están instaurados sus ciclos de sueño de día y noche.

Prepárate a pensar que es totalmente normal que despierte cada 2-3 horas (tanto de día como de noche). Su estomago es tan pequeño que necesita despertar para comer y mantener sus necesidades satisfechas. Y como dormir es una necesidad que todos tenemos, lo mejor para lograrlo es crear un plan incluyendo en él a las personas que nos puedan apoyar.

Duerme cada que te sea posible: Mientras tu bebé hace su siesta, y por la noche vete a dormir cuando tu bebé se vaya a dormir. Comparte las tareas del bebé con quien se ofrezca a hacerlo. Pide ayuda para cosas como limpiar la casa, compras, comidas, hermanos. Y si tu pareja puede participar acuerden turnos para que cada uno logre tener un bloque de sueño continuo al día de 3 a 5 horas.

Recuerda, esto no es para siempre, empezará a tomar forma a partir de las 6-8 semanas, así que durante este tiempo se creativa y logra obtener ese descanso que todos necesitamos (serás mejor mamá).

Ayuda a tu bebé a ajustar sus días y noches

Los recién nacidos tienen una tendencia (que poco a poco va desapareciendo) a dormir durante el día en medio del ruido y actividad y estar más despiertos por la noche. Quizá lo notaste cuando estabas embarazada, que durante el día casi no se movía y por la noche sí.

Pues aquí te va la buena noticia: ¡Puedes ayudar a ajustar sus ciclos desde la primera semana de nacido!… ¿Y cómo?

Durante el día, cuando esté despierto, procura que esté expuesto a la luz, ya sea del sol o de áreas luminosas. Te animo a que salgas a dar paseos por la mañana o a las primeras horas de la tarde para aprovechar la luz del sol que es una señal natural que le ayudará a establecer sus ritmos de día-noche y a hacerle sentir más despierto durante el día y dormir mejor por la noche. Además así tu puedes hacer un poco de ejercicio que será algo que tu cuerpo agradecerá.

Durante los momentos en que esté despierto procura momentos de juego que sean sanos y apropiados a su desarrollo como: Cantarle canciones, llévarle alrededor de casa señalando diferentes objetos, tiempo de suelo, etc.

Durante la noche, mantén el ambiente en “modo sueño” es decir que si necesitas una luz sea muy baja y sólo enciéndela cuando realmente la necesites. Cuando despierte atiéndele rápidamente sus necesidades (comer, cambiar pañal) de forma tranquila, silenciosa y de nuevo ¡A dormir! … Esto ayudará a sentar las bases de que la noche es para dormir y no para jugar.

Créale un refugio para dormir

Es bueno que tenga un espacio para dormir que propicie el descanso y que sea relajante, aquí algunas sugerencias:

  1. Asegúrate que su habitación se pueda obscurecer. Utiliza persianas “Blackout”, cortinas, etc. para ayudar a obscurecer la habitación.
  2. Mantén TV, computadoras (ordenadores), celulares (móviles) apagados mientras tu bebé duerme en tu habitación por la noche. Los estudios han demostrado que el tipo de luz que emiten estos electrónicos estimulan el cerebro y hacen más difícil conciliar el sueño y mantenerse dormido.
  3. La máquina de ruido blanco es muy efectiva y puede ayudarle a tu bebé a dormir mejor. Estas máquinas ayudan a bloquear los ruidos que podrían despertar a tu bebé. Mantenla encendida toda la noche si es necesario y apágala en cuanto despierte por la mañana.
  4. Envolver a tu bebé durante los primeros meses puede ayudarle a hacer períodos de sueño más largos y ayudarle si es sensible al reflejo del moro. Eso sí recuerda ponerlo a dormir sobre su espalda y asegúrate de que duerme de forma segura.
  5. Mantén a tu bebé cerca. Esto te puede ayudar a responder más rápido y por lo mismo que sea más sencillo que vuelvan a conciliar el sueño tú y él.

Estos consejos te pueden ayudar a propiciar buenos patrones de sueño para tu bebé, quizá te cueste un poco de trabajo, pero piénsalo como una inversión que tendrá sus ganancias en que en un futuro próximo dormirá mejor.

Y recuerda que si quieres ayuda para que tu bebé aprenda a dormir bien, escríbeme a yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami

Los consejos de esta publicación son una adaptación de la escrita por Heather Irvine, ella es Coach en sueño infantil (GSC), Doula de postparto, especialista en cuidado del recién nacido y asesora de lactancia. www.sleeplady.com