Volver al sitio

Y en la adolescencia...
¿Qué pasa con el sueño?

· sueño,Mamá y papá,Consejo,Familia,Adolescente

Ya sabes que si se trata del sueño de tu hija o hijo de 0 a 6 años, ¡te puedo ayudar! Pero... y los mayores de 6 años, ¿ya no tienen problemas para dormir?

Hoy vamos a aprender sobre el sueño en la adolescencia (que si aún no está aquí… ya llegará) y prácticos consejos, que nos pueden servir también a nosotros los papás, para mejorar el sueño.

Para ello te traigo un resumen de la conferencia del Dr. Michael Breus -psicólogo, especialista en sueño y autor de tres “bestsellers”- del congreso “Better Sleep for Kids” (Mejor sueño para niños) organizado por Renee Jain y Kim West. ¡Vamos!

Empezaré por darles una noticia: “no hay nada fácil sobre el sueño en la adolescencia”, esto es porque los estudios han revelado que el reloj biológico en esta etapa, realmente quiere cambiar, quiere dormirse tarde y despertarse tarde… ¿Y cual es el problema? Pues que los horarios de la escuela no se adaptan a este reloj biológico… Por eso es que cuesta tanto despertarles por la mañana, y no se trata de que sean flojos/perezosos o estén cansados… es que su reloj biológico se opone a despertar.

Pero… ¿Qué podemos hacer?

Vamos a pensar: ¿Dónde pasan ahora la mayor parte del tiempo los adolescentes?

¡Frente a las pantallas! Compu/ordenador, teléfono, Tablet y ya casi nada en la TV ¿Ver televisión en la TV? ¿Qué es eso?...

Volvamos a pensar: ¿Qué pasa con estas pantallas?

Respuesta: Pues que suelen estar muy cerca de la cara y emiten una “luz azul” que se le llama así por la temperatura de color, no por que sea azul en sí…

Y entonces: ¿Qué pasa con esta luz azul?

Pues que es una luz brillante que al pasar por el ojo, es recibida por las células con melanopsina que reaccionan y “cierran” la llave de la melatonina que el cuerpo produce para señalarle al cerebro que ya es hora de dormir…

Es decir, pantallas = luz azul = inhibir melatonina… ¡No quieres que esto suceda antes de la hora de dormir! Es como tomar una taza de café antes de ir a la cama.

Entonces, te volverás a preguntar: ¿Qué puedo hacer?

Pues aquí, ¡¡atención!! que hay varias herramientas que el Dr. Breus nos recomienda y que son de ayuda tanto para tus niños como para ti:

-Instala “f.lux” en tu compu/ordenador, esta app gratuita regula la temperatura de color de tu pantalla para que la luz que esta emite no inhiba la producción de melatonina

-Utiliza lentes/gafas para bloquear la luz azul un par de horas antes de tu hora de dormir, si vas a utilizar tu teléfono o Tablet

-Foco/bombilla con filtro de luz azul, para que la luz de al lado de tu cama no te impida dormir.

Y, por supuesto, lo interesante será convencer a tus “niños” de utilizar esto, para ello lo ideal es explicarles los porqués de las cosas y sobretodo el objetivo que es: dormir mejor = mejor aprovechamiento en sus clases, deportes, etc.

¿Qué hay de a quienes les gusta escuchar música, podcast o algo para dormir?

Bueno… pues si les funciona, no toquemos eso… pero es importante considerar que si duermen acompañados puede molestarle a su compañero, y que si usan audífonos/cascos estos tienen el riesgo de que el cable les podría ahorcar o que si se acuestan sobre ellos les podría dañar el canal auditivo…. Así que la recomendación es: ¡Bocinas/Altavoces de almohada! Se escuchan muy bien y no molestan “al vecino”

¿Siesta en los adolescentes? ¿Despertar tarde los fines de semana?

El Dr. Breus es totalmente partidario de ambas cosas. Eso sí, no importa si la siesta es de 20 minutos o 2 horas, la hora de dormir sigue siendo la misma. Si tu adolescente duerme siesta y por esto no puede dormir a buena hora, entonces siesta no es opción.

Muy importante, si los fines de semana puede dormir más, dale toda la oportunidad de que lo haga. Hoy en día los niños están sobre saturados de actividades, con todo lo que tienen que hacer se quedan escasos de sueño en la semana por lo cual está bien que recuperen sueño durante el fin de semana… Pero ¡Ojo! La hora de dormir se respeta en la medida de lo posible.

¿Y qué pasa con la melatonina?

¡Atención! Esto también aplica desde los 0 meses… veamos qué nos dice el Dr. Breus:

Él no está de acuerdo con su uso, salvo para casos muy específicos y esto es para niños con alguna discapacidad neurocognitiva o algunos casos aislados en los que la recomienda por un período corto de tiempo. Pero si este no es el caso, no lo recomienda ya que los problemas de sueño en niños, en la mayoría de los casos tienen que ver con una falta de buenos horarios… Y si tienes a un niño con problemas de sueño y que además necesita una “pastilla” para dormir, pues ahora tienes dos problemas.

La melatonina es una hormona y se ha visto que en grandes cantidades es anticonceptiva… ¡¿Te imaginas dar esto a bebés y niñas en pleno desarrollo?!

¡Vaya! Este post se está haciendo largo y me estoy quedando corta con todo lo que dijo en la entrevista, ya que también habló sobre el insomnio en adultos, recomendaciones sobre almohadas, colchones y accesorios para poder compartir un colchón cuando cada uno tiene diferentes necesidades de soporte y temperatura…Si te interesa que publique una segunda parte déjamelo saber o si quieres ver la entrevista que Kim West le hace al Dr. Michael Breus puedes ir a la página de Better Sleep for Kids.

Y recuerda, si quieres que te ayude con el sueño de tus hijos de 0 a 6 años, escríbeme a yadormimos@gmail.com. Estaré encantada de poder hacerlo.

¡Buenas noches!
(Hoy y siempre)

Tami