Volver al sitio

Ya no le gusta que lo envuelva (o veo que ya no es seguro)…

¿Cómo dejo de hacerlo?

· recien nacido,bebe,crianza

Lo primero que hay que tener claro: si tu bebé está listo para que dejes de envolverlo…. ¿Lo estás tú?... jejej bueno, pregunta que hay que hacerse constantemente a medida que nuestros bebés/niños se desarrollan… a veces el soltar cuesta… ¡Ay nuestros pollitos!

Hay a muchos padres que les preocupa dejarles de envolver de un día para otro. Lo bueno, es que muchas de las veces los mismos bebés son quienes envían estas señales claras de que ya no les gusta estar envueltos (al ganar más movilidad).

Es aproximadamente entre los 3-4 meses cuando los bebés están listos para dejar de envolverles. De cualquier manera, a muchos bebés les gusta que los envuelvan para las siestas y no para la noche…y como es más difícil dormir la siesta que en la noche, ¡Pues adelante! Úsalo sólo para las siestas.

Señales de que tu bebé está listo para que le dejes de envolver

-Tu bebé se sale de su mantita que lo envuelve frecuentemente

-Tu bebé puede rodar

-Tu bebé opone más resistencia de la normal a que le envuelvas

-Tu bebé no se calma fácilmente cuando lo envuelves

Opciones para dejar de envolverle que puedes probar

-Envuélvele con un brazo fuera. Si se queja y se golpea a sí mismo, aún no es el momento. Vuélvelo a intentar en un par de semanas.

-Si se contenta así, deja su brazo fuera. En un par de días o semanas puedes dejar sus dos brazos fuera. Está bien dejar su torso envuelto si a tu bebé le gusta.

-Hay otros bebés a quienes les gusta tener sus piernas libres antes que sus brazos… ¡Prueba!

-Si le dejaste de envolver hace poco y se queja cuando lo acuestas, puedes quedarte a un lado de su cuna y poner tu mano sobre su pecho para calmarle. Y poco a poco reduce la presión hasta que puedas levantar tu mano por completo. Intenta no crear un nuevo hábito.

-Si normalmente le envuelves para la noche y para las siestas, y tu bebé aún no se da la vuelta pero sientes que pronto lo hará, puedes empezar por dejar de envolverlo en la noche y quitarlo para las siestas después.

-Si tu bebé ya empezó a darse la vuelta, es hora de dejar de envolverle, un brazo primero y a la siguiente el otro. Si tu bebé aún no se da la vuelta pero se sale con todo y tu súper técnica para envolverlo intenta hacer la transición con un saquito para dormir. Eso les dejará moverse a la vez que da la sensación de que está contenido.

Recuerda las ventanas de estar despierto de tu bebé y del tiempo de suelo

Durante las horas en las que tu bebé está despierto, necesita tiempo para moverse libremente. Asegúrate de que tenga bastante tiempo para esto por el día para que pueda desarrollarse mejor. A su vez, recuerda poner atención a sus señales de sueño para que no se canse de más.

Aquí te dejo esta tabla para que veas como cambian las necesidades de sueño de tu bebé a medida que pasa el tiempo.

broken image

Un bebé bien dormido aceptará mejor los cambios. Intenta mantener las siestas dentro de las ventanas de estar despierto de tu bebé de 1 a 1.5hrs para evitar un bebé muy cansado. Se constante con tu rutina de antes de dormir cuando empieces a dejar de envolverle.

Y recuerda que si tienes un bebé de entre 0 a 6 meses me encantará poder resolver tus dudas sobre su sueño, escríbeme a yadormimos@gmail.com.

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com