Volver al sitio

Un descanso al sueño y un clavado a la variedad - Parte 1

· crianza,Bebe y niño

¡Hola!

Desde que soy mamá me he interesado mucho por los diversos temas que me dejen saber más de los bebes, niños, ya que es como estudiar el idioma de mis hijas.

El pasado 24 de abril empezó una convención online que he estado siguiendo: “More than milestones” se llama (Más que hitos), me ha gustado mucho y esta vez quisiera compartirles lo que más se me quedó de cada ponente, así que ¡aquí va! Espero que les guste:

Día 1 – “Nutre a tu pequeño” - Ayelet Marinovich – Terapeuta de lenguaje pediátrica, cantante.

  • El aprendizaje del niño es holístico, por ejemplo, si están aprendiendo a moverse también están adquiriendo el apego por sus padres (o cuidador).
  • Simplifica y dedícate a ESTAR con tu bebé, establece el vínculo: esto te deja detenerte y observar. Lo que tu bebé necesita es A TI.
  • Las habilidades motoras no aparecen mágicamente son el resultado de capas y capas de aprendizaje continuo.
  • El juego no es entretenerlos, ¡PARA! Observa y sigue su juego
  • La MUSICA un gran elemento para el aprendizaje, la música sigue patrones, repetición. Las canciones usan un vocabulario diferente al que usualmente usas, ofrecen la oportunidad de aprender palabras y memorizarlas. La MUSICA puede cambiar el estado de ánimo, puede activarles o relajarlos o simplemente divertirlos.
  • Aproximadamente a las 6 semanas los bebés lloran con un objetivo, si desde que nacieron le atiendes al oír su llanto, ellos aprenden que si lloran tu vendrás. Es también cuando aparece la sonrisa… ¡Imagínate!! ¡Una personita de tan solo 6 semanas ya es capaz de intencionalmente atraer tu atención e interactuar contigo!
  • Cuando hablas a tu bebé hazlo de forma pausada, están aprendiendo y aún no son capaces de filtrar la información escuchan todo y por lo mismo les cuesta más tiempo procesarlo.
  • Si tienes su atención con algo y de repente se voltean es probablemente su manera de decirte que ya tuvieron suficiente, pon atención a sus pautas.
  • Dar nombre a las emociones ayuda mucho.

Día 2 – “Ama a tu bebé para dormir” – Jen Varela y Andrea Strang – Andrea es una de mis profesoras

Como dije que en esta publicación íbamos a dar un descanso al sueño resumiré mucho:

Las 3 cosas básicas para que tu bebé pueda dormir:

  1. La hora de ir a la cama
  2. Que no llegue muy cansado a dormir
  3. APEGO – La falta de apego puede causar muchos disturbios en el sueño.

Recuerda que si necesitas ayuda con el sueño de tus hijos con mucho gusto ¡Puedo hacerlo! yadormimos@gmail.com

Día 3 – “Crea espacios cariñosos” – Jeanne-Marie Paynel - Mentora Montessori

Habló de la importancia de tener espacios adecuados para los bebés y el ser constante en su uso cuando estás en casa para las siguientes cosas:

  1. Dormir
  2. Cuidado físico – cambiador
  3. Comer
  4. Moverse

El practicar estas cosas en un lugar en concreto de la casa da al bebé seguridad ya que tiene estos puntos de referencia.

Aconseja a los padres a gatear por casa, de esta forma son conscientes de lo que su bebé ve y hacerles su entorno más amigable.

Cuando utilices el cambiador hazlo de frente a tu bebé, que puedas mirarle a los ojos y puedas aplicar la misma presión a ambos lados, que sea cómodo para ti con todo a mano.

El lugar donde el bebé se alimenta (antes de los sólidos) que sea un lugar cómodo para ti o para quien alimente a tu bebé, donde te puedas relajar y vincular con tu pequeño, libre de distracciones.

Cuando son capaces de sentarse cuida que tengan una plataforma bajo sus pies, esto les da seguridad.

Área de movimiento (suelo), donde ellos van a empezar a explorar el mundo, es muy importante que sea seguro para ellos. Idealmente donde pasemos el mayor tiempo en casa. Si puedes poner un espejo en alguna pared es muy recomendable. Lo mínimo posible de juguetes y que de preferencia sean de tela, madera, que ofrezcan una experiencia sensorial.

En general, prepara el entorno, ¡Háztelo fácil! Remueve aquellas cosas con las que no quieres que juegue y deja a su alcance lo que sí sea seguro.

Respeta su concentración, su ritmo, observa sin juzgar.

Día 4 – “Vamos a jugar” - Christie Kiley – Terapista ocupacional

Su mensaje más importante: mantenlo SIMPLE! No hay necesidad de complicar las cosas y sobre todo, hay algo que puede ser muy sencillo desde el principio: EL JUEGO.

No hace falta comprar juguetes, prueba y verás que le divierte más lo que hay en algún cajón de tu cocina (que sea seguro para él)

Dio varios ejemplos de “juguetes” creados en casa que divierten mucho a los bebés:

-Moldes para magdalenas en los que puedes poner pelotas (tamaño grande que no sean peligrosas para ellos)

-Bote de fórmula al que haces un hoyo circular en la tapa y que pueda el bebé meter pelotas, agitar el bote y hacer sonidos, etc

Bueno… creo que con estos cuatro días es suficiente por hoy, tenía el objetivo de sintetizar más pero me emociono y no puedo evitar escribir todas estas cosas que me parecen muy interesantes.

Los siguientes días habla de cómo nutrirte a ti misma (espiritualmente) y lo importante de hacerlo, de los niños y el mundo digital, pero eso ya será para la próxima semana…

Y recuerda que si quieres recibir cada viernes mis publicaciones ¡suscríbete!

¡Buenas noches! (Hoy y siempre)