Volver al sitio

Redes sociales y nuestros hijos:

¿Sabes qué hacer?

· Consejo,Niños,crianza,Mamá y papá

A principios de mayo asistí a otra Ideotertulia, estos son espacios de discusión para padres en el Colegio Ideo, coordinados por Cristina Ortega. Esta vez con un tema muy actual, tan actual que es algo de lo que nuestros papas nunca tuvieron que preocuparse: ¿Cómo mantener a nuestros hijos seguros en medio de este bombardeo de redes sociales?

Debo decir que, al pasar el tiempo en la charla, iba teniendo cada vez más un sentimiento de vulnerabilidad, de vértigo. Que, aunque no importe que a mí no me guste publicar sobre mi vida privada, al aceptar las condiciones de ciertas aplicaciones estoy dando permiso a que utilicen el micrófono o la cámara de mi teléfono para saber más de mí.

El experto de la Ideotertulia fue Iván Vázquez y de la Varga (Diplomado en Criminología. 15 años como Policía Local, 10 de ellos como Agente Tutor. Cibercooperante del INCIBE Instituto Nacional de Ciberseguridad de España)

Lo que él hace, Agente de Autor, es una figura que aparece en 2001. Nos contaba que el primer congreso que se celebró sobre el tema comunicaciones en Internet fue en el 2003. Desde ese entonces hasta ahora, la gran diferencia es que antes se usaba Internet en un ordenador que solía estar en un espacio común de la casa, ahora Internet se lleva en el bolsillo.

La solución en ese entonces y ahora es la misma: NO PROHIBIR, EDUCAR.

¿Y por qué? Pues porque prohibir dura 2 minutos o el tiempo en que tu hijo encuentre una de tantas redes wifi públicas o el tiempo que se tome en encontrar el tutorial para desbloquear lo que tu hayas hecho. Aunque utilices los controles parentales, estos son auxiliares, lo realmente efectivo es la presencia de una persona (madre o padre).

Internet es algo que desde sus inicios no se limitó y ahora es imposible, es como un Ferrari sin frenos en el que puedes encontrar lo que quieras. Desde cómo hacer un bizcocho hasta cómo hacer una bomba que explote con cosas que tengas en casa. Y es por esto mismo que es muy importante educar a nuestros hijos y hacerles conscientes de lo que ven en Internet.

¿Y cómo a qué pueden estar expuestos?

-Pornografía: Antes se veía en revistas que debían ingeniárselas para conseguir, ahora tienen a su alcance vídeos en los que las prácticas sexuales son muy bestias y les hace creer que es así como se hace.

-Juegos en línea que son SUPERVIOLENTOS. La mente de los niños menores de 8 años no tiene la capacidad de discernir entre ficción o realidad.

-“Juegos” de retos como el caso de la Ballena azul, dirigido a niños de entre 12 a 14 años que consiste en cumplir con 50 retos que van desde pintar una ballena en una hoja de papel hasta lanzarse al vacío desde un edificio.

-Páginas webs en las que te hacen sentir bien sobre carencias que el niño pueda tener. Por ejemplo páginas que favorecen la anorexia.

-A publicar sin límite: Es importante saber que lo que publicamos ya no se borra. En informática no se borra, se sobre-escribe, puede ser que la información sea más fácil o más difícil de encontrar pero ahí va a estar. Además de que las “redes sociales” más que buscar contactar personas, buscan conocer a las personas para poder ofrecerles los productos que se adapten mejor a ellos. Y algo que me causó mucha inquietud en el alcance que pueden tener es que no solo se quedan con lo que publicas, sino también con lo que escribes y no envías.

Y entonces, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Es importante para esto como en todo, que desde que son pequeños tengas una buena comunicación con tus hijos, hacerles saber que pase lo que pase pueden confiar en ti y que la mejor Red Social es EL PATIO, EL PARQUE… lugares donde puedas tener relaciones frente a frente.

Es verdad que muchos de nosotros no somos ingenieros informáticos y que nuestros hijos nos llevan ventaja en el manejo de estos dispositivos, pero nosotros llevamos más años en el mundo y por eso es importante saber: ¿qué tipo de fotos publica? ¿a quién sigue? ¿qué tipo de conversaciones tiene? Sabemos que nuestros hijos merecen privacidad, pero es importante que tengamos claro:

¿Dónde se establece el límite entre la privacidad y la protección de nuestros hijos?

Es un tema complicado, pero es importante transmitirles que no es por meternos en sus asuntos, es para salvaguardarles. Para asegurarnos que no estén publicando algo que los exponga, que vaya en contra de su seguridad o algo que al pasar los años pueda ser una huella que les perjudique para encontrar trabajo. (Finalmente, si lo publican al mundo, ¿por qué no podríamos nosotros como padres verlo antes?).

Hay que saber que muchos niños tienen un doble perfil, uno que es donde comparten cosas con sus padres, y el otro donde realmente están activos y que ocultan a los padres.

Para ello es importante sentarnos con ellos, saber las aplicaciones que utilizan, demostrarles cómo por otras vías (perfiles de sus amigos) podemos llegar a ellos, para que sean conscientes de que, así como nosotros podemos hacerlo, alguien que quisiera hacerles daño también podría hacerlo.

Hay que enseñarles que el que esté publicado en Internet no tiene porqué ser verdad, ya que mucha gente al verlo publicado lo ve como cierto y no lo cuestiona.

Otra cosa que hay que tener clara es que: La patria potestad va sobre el derecho de violar la privacidad de nuestros hijos. Y que finalmente somos nosotros quienes les damos el teléfono y el contrato con la compañía telefónica y que por tanto tenemos todo el derecho de poner límites por su propia seguridad.

Está bien establecer límites en casa, que apliquen a todos nosotros como, por ejemplo:

-No utilizar dispositivos electrónicos en la mesa

-Sólo utilizarlos en espacios comunes de la casa, es decir, no vale en la habitación o en el baño (dato curioso, se han visto últimamente problemas físicos ya que la gente pasa mucho más tiempo del que debería sentados en el WC a causa del móvil).

Recordemos que somos su modelo, si nosotros publicamos todo de nuestros hijos desde que estaban en el vientre, ¿cómo podemos decirles a ellos que no publiquen de sí mismos?

Sé que si eres una mamá o un papá con falta de sueño porque tu hijo no duerme bien, puede ser un tema que por ahora no está en tus prioridades (aunque llegado el momento podría ser un tema que te llegue a quitar el sueño) … Así que si tu prioridad es que tu hija o hijo duerma mejor recuerda que puedes contar conmigo para ayudarte. Escríbeme a yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami