Volver al sitio

Propósitos para el 2018:

¡Dormir bien!

· sueño,Bebe y niño,crianza,Mamá y papá

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡Bienvenido 2018! … Muy probablemente tengas nuevos propósitos para este año (o viejos propósitos pero que ahora sí los quieres cumplir)… ¡Bien!... Pero… ¿sabías que dormir bien te puede ayudar mucho a cumplirlos? Esto porque el dormir bien ayuda a que todos (niños y adultos) tengamos un funcionamiento neuronal mejor, apetito más estable y una mejor actitud hacia la vida.

Así que aquí te doy estos pequeños pasos para mejorar el sueño de toda la familia en el 2018:

Da prioridad a las siestas

Hacer esto cada día para bebés y niños de tres años y menos, mejorará a largo plazo su higiene del sueño.

Quizá te a pasado que si tu niña o niño está acostumbrado a hacer la siesta y un día se la salta, le verás cansada o cansado, o más irritable y si has observado esto no suele mejorar su sueño nocturno. Esto es porque su cuerpo secreta una hormona que le excita y le mantiene activo por algunas horas para hacer frente al cansancio de no haber dormido su siesta. Y esto puede resultar en más despertares nocturnos así como en despertar más temprano por la mañana.

Recuerda que el cerebro descansa mejor si no hay movimiento, por lo cual lo ideal es que tenga un horario de siesta(s) así como una rutina antes de esta(s). Pero ya lo sé, la vida pasa y a veces las siestas caen en el coche, en el carrito de paseo o en la mochila; mejor estas que nada, pero recuerda, siempre será mejor que sean sin movimiento.

Mantén una hora temprano para ir a dormir

Establecer una hora temprano para ir a dormir y mantenerla es quizá el consejo más práctico para asegurar que tu hija o hijo tengan sueño suficiente de noche (11 horas aproximadamente). Haz tus cálculos, ¿a qué hora se suele despertar? Cuenta hacia atrás y asegúrate que tenga la oportunidad de dormir sus 11 horas, quizá te suene raro, pero hay bebés que a las 19:00 pueden ya estar listos para dormir, obsérvale.

Ir a dormir tarde puede hacerle más difícil que concilie el sueño, que despierte más temprano, que se despierte más por la noche y que se afecte su sueño en general.

Recuerda que es importante tener una rutina antes de dormir, 2 o 3 cosas que hagas siempre antes de que sea hora de dormir, por ejemplo: lavar dientes, ir al baño, leer un cuento, rezar, cantar una canción… Haz esto en el mismo orden cada noche, a los niños las rutinas les dan seguridad –aunque se resistan a ellas- además de que te ayudará a mantener la constancia cada noche.

Acaba con el despertar temprano

Se considera que un niño se despierta demasiado temprano cuando lo hace antes de las 6:00am. Y es normal que muchos niños estén listos para empezar el día entre las 6 y las 7:30am. Estos consejos le pueden ayudar a ajustar su reloj:

  • Cierra las persianas en su habitación para que ésta se mantenga a obscuras hasta la hora de despertar. En España es muy normal que las casas las tengan, si no es tu caso… ¡Es una buena inversión ponerlas! Sobre todo en los meses en que hay luz desde muy temprano y obscurece muy tarde.
  • Usa una máquina de ruido blanco para bloquear los ruidos de fuera y del resto de la casa.
  • Si tu bebé tiene menos de 8 meses puede ser que se despierte por hambre. Si este fuera el caso puedes incorporar una toma mientras duerme durante la noche.
  • Ir a dormir temprano.
  • Lo ideal sería que llegara a su cama relajado pero no dormido.
  • Si tu niña o niño es mayor a 2,5 años puedes utilizar un reloj con señal luminosa que le ayude a identificar cuando es hora de despertar y cuando aún no.

Aleja las pantallas de la hora de dormir

Ordenadores/computadoras, tablets y “smartphones” emiten ondas cortas y una luz azul que suprime la hormona del sueño: la melatonina. Es decir, “le espantan” el sueño.

Por esto es recomendable evitar todos estos electrónicos por lo menos, una hora antes de dormir.

Haz un propósito de año nuevo para tu sueño

Lo sé, si estás leyendo esto lo más probable es que si no duermes bien es porque dependes del sueño de tu(s) hija(s) o hijo(s) y si este es el caso recuerda que te puedo ayudar a que consigan dormir bien por la noche. Y una vez que lo hayan conseguido da a tu sueño la prioridad que se merece.

Recuerda que serás mejor mamá o papá si estas descansada o descansado, además de más contento y paciente.

Muchos de estos consejos son válidos tanto para niños como para adultos: Reducir pantallas antes de dormir, asegurarse de obtener el sueño suficiente cada noche (7-8 horas para los adultos) y mantener un horario regular ayuda a padres y adultos a estar en su mejor forma.

Entonces…¿Necesitas que te ayude? Escríbeme a yadormimos@gmail.com y ¡a empezar este nuevo año a tope!

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com