Volver al sitio

¡Empezamos!

¡¡¿Por qué dormir bien?!!

¡¡¡Wow!!! ¿Y porqué no???

¡Hola! ¡Ahora sí! ¡Bienvenidos!!! Empiezo con las publicaciones donde espero ofrecerles temas muy interesantes relacionados con el sueño, y para empezar una pregunta fundamental

¿Porqué dormir bien?

A que las respuestas parecen obvias, ¿no? Así las primeras que se me ocurren son:

  • Para estar descansada durante el día
  • Para estar de buenas (y no ver como el fin del mundo cuando alguna de mis hijas tiene una rabieta)
  • Para no quedarme dormida mientras no es hora (jajajj mis compis de arquitectura se reían de mi cuando me quedaba dormida aún estando de pie durante las clases en ese entonces directamente muchas noches no dormía, ¡uy! ¡Que deudas de sueño tengo!)
broken image

Pues bien, he de decir que mientras los beneficios de dormir bien siguen siendo estudiados, las investigaciones muestran que el sueño no debería tomarse a la ligera: Los beneficios para la salud son abundantes y sobre todo, las consecuencias de la falta de sueño pueden ser CATASTROFICAS. Veamos estos datos:

  • 24 horas de falta de sueño provocan un daño similar a tener 0,10% de concentración de alcohol en la sangre (En España no se permite superar los 0,5gr/lt de sangre, es decir, el límite es 0,045%)
  • Una semana de noches de dormir sólo 5hrs también deja a una persona en este “estado de ebriedad”, según un estudio de Harvard
  • Y esto nos lleva a que 1/5 de los accidentes automovilísticos tienen que ver con que el sueño del conductor.
broken image
  • Un estudio reciente encontró que 4 empresas norteamericanas perdieron $1.967 usd de productividad por año por empleados privados de sueño
  • 1 de cada 20 residentes de medicina en su primer año comete un error fatal relacionado con la fatiga
  • Algunos graves desastres han sido atribuidos en parte a errores cometidos por trabajadores privados del sueño:
    • Chernóbil (600 000 personas expuestas a radiación causante de cáncer con daños de $235 billones)
    • Exxon-Valdez (258 000 barriles de aceite regados, $3 billones en destrozos de medio ambiente y vida salvaje)
broken image

Y ¿Qué pasa cuando dormimos?

Jajajajaj, bueno, también les puedo decir que cuando no dormía o dormía poco -ya fuera porque me quedaba terminando alguna entrega de proyecto de arquitectura o porque alguna de mis niñas se despertaba y re-despertaba, cosa que ya no sucede ahora, ¡eh!- Era como si me estuviera moviendo entre otros seres encapsulados en sus camas donde aparentemente no pasaba nada, como si estuvieran congelados mientras yo si me estuviera moviendo en el tiempo, jajajja que recuerdos aquellos jejjeje.

Pero no, en realidad pasa mucho. Aquí un poco de ciencia, quizá si entendemos lo que pasa en nuestro cuerpo mientras dormimos y su rol vital para nuestra salud, quizá demos prioridad al sueño y a mejorarlo a toda costa. Que por cierto, si es porque tus niños de 6meses a 6 años no duermen bien, ¡Yo te puedo ayudar!

Bueno, vamos a ver:

Durante el sueño nocturno pasamos por 3-5 ciclos, cada uno de estos se divide en 5 fases:

De las fases 1 a 3 es la transición de estar despierto a profundamente dormido, esto son unos 25-30 minutos. La fase 4 que dura aprox. 30 minutos es el sueño profundo del que difícilmente te despiertas y donde generalmente se llega a dar el sonambulismo. La fase 5 es el SUEÑO REM es el sueño en que los ojos se mueven rápidamente (de ahí su nombre Rapid Eye Movement en inglés) y las ondas cerebrales son similares a cuando estamos despiertos. Es en esta fase cuando los sueños ocurren.

broken image

En estudios realizados en ratones, si se les priva del sueño REM su habilidad para recordar cosas decrece dramáticamente -me encantaría saber como saben eso jejeje- además que también disminuye por mucho su capacidad de sanar las heridas.

Cuando los humanos aprenden nuevas cosas durante el día, los mismos impulsos electrónicos del cerebro se repiten por la noche al dormir. Esto nos enseña que es durante el sueño cuando APRENDEMOS y SINTETIZAMOS LA INFORMACIÓN.

Y esto nos lleva a la importancia del sueño para toda la familia (por Harvard Women’s Health Watch):

broken image

APRENDER Y MEMORIZAR: El sueño ayuda al cerebro a llevar la nueva información a la memoria en un proceso llamado consolidación de la memoria. Los estudios muestran que las personas que durmieron después de aprender una tarea tuvieron mejores resultados en sus exámenes. Y en los niños aplica de la misma manera, ellos aprenden a una velocidad increíble.

broken image

METABOLISMO Y PESO: La privación de sueño crónica puede causar el aumento de peso ya que afecta el modo en que nuestro cuerpo procesa y almacena los carbohidratos, además de alterar los niveles de las hormonas que afectan nuestro apetito. Los niños que duermen menos de 10 horas por noche son 3,5 veces más propensos a tener sobrepeso.

broken image

SEGURIDAD: Las deudas de sueño contribuyen a quedarse dormido durante el día. Estos lapsos pueden causar caídas y equivocaciones como errores médicos, accidentes aéreos y accidentes de tráfico. ¿Te has fijado que un niño cansado es más propenso a accidentarse? Cuando un niño está privado de sueño es más torpe y es más propenso a lastimarse.

broken image

ESTADO DE ANIMO: La falta de sueño puede resultar en hacerte más irritable, impaciente, incapaz de concentrarte y malhumorada. La falta de sueño puede dejarte tan cansada hasta para hacer las cosas que te gustan. ¡Y lo mismo para los niños! Son menos flexibles y adaptables lo cual puede causar un incremento en rabietas y hasta reducir su apetito. ¡Imagínate estar tan cansada que no puedes comer!

broken image

SALUD CARDIOVASCULAR: Los desordenes del sueño serios han sido ligados a la hipertensión, niveles altos de hormonas del estrés y latidos irregulares.

broken image

SISTEMA INMUNOLOGICO: Estar privados del sueño altera la función inmune, incluyendo la actividad de las células asesinas naturales. El buen dormir ayuda a combatir el cáncer. Esto es muy importante para los niños, queremos ayudarles a construir su sistema inmune y sólo con sueño en cantidad y calidad adecuados se puede lograr.

Es nuestra labor como mamás y papás asegurarnos que nuestros niños duermen la cantidad de horas (de 12 a 15) que su cuerpo necesita y que además sea de calidad. Si necesitas ayuda con esto no dudes en ponerte en contacto conmigo y con mucho gusto te acompañaré en el proceso hasta que logres tu objetivo.

Fuentes:

  • www.sleeplady.com
  • www.health.harvard.edu/press_releases/importance_of_sleep_and_health
  • www.frugald.com

Si te gusta ¡¡¡Compártelo!!!