Volver al sitio

El Chupete... ¿Adiós o que se vuelva un experto?

· Consejo,bebes y niños,crianza

¡Hola! Las semanas pasadas te he hablado sobre el momento adecuado de decir adiós al biberón…. Hoy, ya que estamos con las despedidas, te voy a hablar del chupete.

¿Del chupete? Sí, ese accesorio que para muchos papás y mamás es una herramienta imprescindible para tranquilizar a su bebé (de ahí su nombre en inglés “pacifier”).

Eso si, ya sabes que cuando yo me meto con algo, es porque de alguna forma afecta el sueño. Y entonces te pregunto, ¿cuál de estas dos opciones es tu caso?:

a.¿Gracias al chupete tu hija o hijo duermen mejor?

o

b.¿es el chupete la causa por la cual te debes despertar constantemente para volver a ponerlo en su boca?

Si estas en el caso b, y no te gusta estarte despertando constantemente para esto (si te gusta y eres feliz haciéndolo ya no leas más, no hay necesidad), hay dos cosas que plantearse para que los despertares debido al chupete desaparezcan:

1.Destetar del chupete

2.Ayudarle a ser autónomo con el chupete

¡Espera!… antes de decidir esto hay dos cosas a tomar en cuenta:

  • ¿Tiene desarrollada la habilidad de la pinza? Es decir, ¿por el día puede por ejemplo tomar con su pulgar y dedo índice algo de comida y llevarlo a su boca?
  • Las recomendaciones actuales para evitar la SMSL (Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante), dicen que el chupete puede ayudar a prevenirlo, aunque por otro lado hay quienes no lo aconsejan, así que como todo, lo mejor es tomar una decisión pensada.

Bueno, pues si ya tiene la habilidad de la pinza, entonces sí que puedes optar por las dos opciones, sino, no le puedes pedir que haga algo que aún no tiene la habilidad para hacer, así que si este fuera tu caso, y los múltiples despertares son a causa del chupete: o esperas a que tenga la habilidad de la pinza o… o… o… decides destetarlo.

¡¿Destetarlo?!

Lo siento, si esta es tu opción, me temo que no puedo darte una forma gradual de hacerlo, ya que el chupete está o no está en la boca, no hay término medio. Lo que sí te puedo decir es que es muy común que los niños entiendan que el chupete lo pueden usar para las siestas pero no para la noche.

Así que si decides quitarlo para la noche, aquí van mis recomendaciones:

  • Hazlo por la noche, a la hora de ir a dormir después de un día de muy buena(s) siesta(s).
  • Ponle en su cuna sin chupete.
  • Quédate a su lado dando caricias y/o apoyo verbal, o inclusive ofrécele tus brazos hasta que logre dormirse sin chupete.
  • Poco a poco al ir pasando las noches haz menos por tu bebé para que ella o el logre dormirse por si misma o mismo (como ya lo hacía antes con chupete). Ten cuidado en no crear un nuevo hábito que después debas quitar.
  • Prepárate para que esa primera noche sea dura, pero recuerda ofrecerle consuelo en todo momento que lo necesite, sin darle el chupete obviamente.

Mejor que consiga su autonomía con el chupete

Si esta es tu opción, tomará unos días más, pero si mantienes la constancia verás que lo consigue. Aquí van estos pasos:

  • Durante el día deja que ella o él mismo ponga el chupete en su boca, es bastante deseable que lo consiga de día para pedirle que lo haga de noche.
  • Empieza por la noche a la hora de dormir, puedes regar varios chupetes en su cuna o poner una cajita en una de las esquinas donde le indiques que ahí están sus chupetes.
  • Cuando necesite su chupete ponlo en su mano para que él/ella mismo/a lo ponga en su boca, hazlo así por unas 2 a 5 noches
  • Cuando veas que domina el paso anterior, ya no le des el chupete en su mano, acércale alguno de los de su cuna para que el/ella misma/o lo tome y a medida que lo vaya consiguiendo señala donde puede encontrar el chupete.
  • Prepárate para que haya algo de “lucha” con esto, recuerda que le estas acompañando para conseguir una nueva habilidad y como todo, cuando hay que aprender algo al principio cuesta, pero “la práctica hace al maestro”.

Y si hay mucho más que esté causando los despertares y necesitas ayuda, con mucho gusto puedo asesorarte, escríbeme a: yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com