Volver al sitio

Duerme del tirón…Hasta las 5:00am

¿Qué hago?

· Sueño,Bebe y niño,Consejo,crianza

¿Te suena esto?: “Mi niño no se despierta por la noche, lo único es que despierta un poquito temprano... como a las 5:00 y entonces ya no hay forma de que se vuelva a dormir”

El despertar temprano es una de las cosas que suceden comúnmente y que no tiene una solución rápida… pero la tiene. Esto tiene que ver con el aprender una nueva habilidad, aprender a dormir y quedarse dormido requiere tiempo. El levantarse temprano es por la dificultad que tiene tu niño en volver a dormir después de haber dormido por un tramo largo en la noche, o porque llegó demasiado cansado (falta de sueño) a la hora de dormir.

Para empezar debo decir que con despertar temprano hablamos de que quiera despertar y empezar su día antes de las 6:00am, ya que es muy normal para los bebés despertar entre 6:00 y 7:00 (Lo siento, algunos bebés traen programado su reloj interno para despertar muy temprano).

Así que aquí te van estos puntos a considerar para ayudarle a tu niño a no despertarse tan temprano:

Descarta problemas médicos

Si sospechas que pueda tener alguna enfermedad pon atención a su llanto y temperatura corporal y si notas algo fuera de lo normal llévale al pediatra. Lo que podría afectar su sueño va desde el resfriado común, las alergias, reflujo o apnea del sueño no detectada.

Llega dormido/a o ya casi, a su cuna o cama

El dormirse por si mismo se logra cuando sabes auto calmarte. Para que aprenda esto es necesario que llegue a la cama lo suficientemente despierto para que logre descubrir lo que le ayuda a dormirse por sí mismo, sabrás que lo ha conseguido aprender cuando al tener despertares nocturnos sabe resolverlos por si mismo utilizando las mismas herramientas que por la noche.

Exagerar su ventana de estar despierto

Aunque suene contradictorio, un niño que está muy cansado (en cuanto a que no tiene la suficiente cantidad y calidad de sueño) generalmente tarda más tiempo en poder conciliar el sueño y despertará más a menudo por la noche. Por tanto, no es buena idea que se vaya a dormir muy tarde con la idea de que despierte más tarde, esto muy rara vez funciona, de hecho creo que si te funcionara serías de esos mamás o papás con suerte y no estarías leyendo esto jeje.

Siestas desastre

También te puede sonar contradictorio, pero si sus siestas son cortas, no son suficientes y/o terminaron muy temprano durante el día, esto puede ser una de las causas de que se despierte demasiado temprano. La calidad de sueño en las siestas puede ayudar mucho a la calidad de sueño por la noche.

Si no sabes cuantas siestas o de cuanto tiempo deben ser estas puedes ir a la publicación en donde hablo de esto.

Hora de ir a dormir muy tarde

Quizá te sorprenda saber que muchos niños están listos para ir a dormir entre las 7:00pm y 8:00pm. Por lo que si su hora de ir a dormir se aleja mucho de este horario, el que se despierte tan temprano podría ser por eso. Empieza por observarle a partir de las 7:00pm, intenta descubrir la hora en la que su cuerpo ya pide descanso y una vez identificada, procura que a esa hora ya esté en situación de ir a dormir.

Habitación con mucha luz en la mañana

Si su habitación tiene luz de día desde muy temprano, esta podría ser la razón de que despierte tan temprano. Ya que nuestros ritmos circadianos están muy influenciados por la luz natural.

Aunque no creas que este sea el problema, podría ayudar que instales persianas o cortinas que bloqueen las luz del sol.

Hambre

Si tu bebé tiene menos de 8 meses, podría estar despertando por hambre real a estas horas de la mañana. Recuerda que su estomago es tan pequeñito que no logra retener tanto alimento para aguantar sin hambre tanto tiempo.

Si sospechas que esto pueda ser una razón para que despierte tan temprano, intenta darle una toma dormido a las 10:00 u 11:00pm. Además de revisar con tu doctor qué tanto se alimenta por el día para asegurarte que está teniendo la cantidad suficiente de alimento.

Con darle la toma dormido me refiero a “despertarle” lo mínimo necesario para que pueda comer, mantén su habitación a obscuras y ponle en su cuna en cuanto haya terminado de comer. Intenta no interactuar y no cambiar su pañal a menos que sea realmente necesario ya que si se despierta de más podría costarle mucho trabajo volver a dormir y eso no te va a gustar nada.

Mantén “ambiente noche” hasta una hora prudente de despertar

Para ayudarle a su cuerpo a acostumbrarse a una hora de despertar más razonable, es muy importante no empezar el día antes de esa hora, ya que de hacerlo su reloj difícilmente llegará a ajustarse.

Y recuerda que si necesitas ayuda con el despertar temprano, constantes despertares nocturnos, dificultad para conciliar el sueño o cualquier cosa relacionada con el sueño de tu hijo o hija, puedes escribirme a yadormimos@gmail.com. Me va a dar mucho gusto poder asesorarte y acompañarte a que tu hijo logre dormir bien.

Buenas noches

(hoy y siempre)

Tami

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com