Volver al sitio

¡Cómpramelo me lo pido todo!

· Consejo,crianza,Niños,Mamá y papá

¿Te ha pasado que vas a cualquier lugar que venda cualquier cosa y que tu hijo o tu hija te pida uno de tantos objetos que ahí se venden como si de ello dependiera su vida?

Pues a mi me suele pasar… y bastante seguido… no importa cuantas veces diga que no, la insistencia a la siguiente oportunidad de volver a pedir, no disminuye.

Y es por esto que con todas las ganas del mundo fui a la Ideotertulia (Tertulias que se hacen en el colegio Ideo coordinadas por Cristina Ortega):

“Educar en una sociedad consumista: ¡Cómpramelo! ¡me lo pido todo!”

En esta, el experto Carlos Ballesteros García, quien es profesor de Marketing de una reconocida Universidad pero que a su vez ha estado muy implicado con el comercio justo, nos contó cosas muy interesantes respecto a este mundo consumista en el que vivimos…. Así que ¡Aquí va!

Lo primero es saber que todos somos consumidores, por lo que lo importante es, la manera en la que consumimos.

Nos contaba de una encuesta en Estados Unidos que rebela que por cada 50 “no” que damos los padres a nuestros hijos, damos un “sí”. Y es por esto que es muy importante como pareja el tener criterios muy claros sobre lo que siempre va a ser NO.

También es importante tener claro de si a algo decimos que Sí, aclarar en qué circunstancias y condiciones.

Ejemplo claro de esto es el móvil/celular: Importante tener claro cuando sí lo vamos a dar a nuestros hijos y con qué condiciones.

La cultura del ahorro y del esfuerzo - Reforzar que las cosas que se tienen que ir ganando, para que nuestros hijos hagan conciencia de que las cosas cuestan. Es verdad que es importante tener en casa tareas que correspondan a cada quien por el hecho de vivir ahí, pero luego se pueden tener algunas cosas por las que sí reciban dinero… por ejemplo, lavar el coche ya que es algo por lo que podría ir a algún lugar y pagar por ello.

Un banco de respaldo – También es bueno, que tus hijos sepan que pueden contar con mamá y papá como banco de respaldo y que tu puedes decidir cuando apoyarles con algo que ellos quieran/necesiten.

Hucha/alcancía es fundamental – Para reforzar el concepto del ahorro.

Paga / “domingo” – Punto obligado a discutir y en el que Carlos está completamente a favor. ¿Cómo van a ahorrar si no obtienen dinero? … y ante esto ¿cuanto? Ya que según la edad las necesidades cambian, no es lo mismo un niño, a un niño mayor que sale con sus amigos…

Lista de necesidades – Esta es la respuesta a la pregunta anterior, se puede hacer el ejercicio con tu hija o hijo mayor sobre los gastos que tiene cuando sale con sus amigos, para hacer un cálculo de una cantidad adecuada y para ayudar a reducir gastos innecesarios.

Comparación es inevitable – Pero esto es así siempre, siempre habrá quien tenga más o menos que tu, parte del aprendizaje de la vida.

Ir con tus hijos a la compra – Para que sean conscientes de cómo llegan las cosas a tu casa y al hacerlo intentar que sea:

a)En pequeño comercio,

b)Comparar precios para ver la relación calidad precio,

c)Pagar en efectivo, ya que el pagar con tarjeta no les deja ver que el dinero se acaba,

d)Hablar con la gente

e)Si te es posible visitar lugares para que vean de donde vienen los huevos, la leche, la frutas, etc.

Y luego de entre nosotros los papás, hubo aportaciones muy interesantes:

-Cuando tu hijo o hija te pide, darle valor a su petición, pero plantearle que si valora esto nuevo, ¿qué está dispuesto a quitarse?. Ya que si ellos no dan valor a lo que tienen, siempre buscan lo nuevo… hay que ayudarles a valorar lo que tienen, si está viejo, usado pero funciona ¡Vale!, si está roto… ¿se puede arreglar? Y a su vez como padres, ser coherentes dando ejemplo de ello.

-Hacer consciencia, nosotros de las cosas vemos cuando están en la tienda y en casa… no vemos de donde vienen y a donde van… Con esto vino al tema la isla de plástico que hay en el pacífico…. Muchos de nosotros no somos conscientes que entre más consumimos, más desechamos y ahí la importancia de no consumir cosas innecesarias, de rehusar, de dar valor a lo viejo.

-Cuidar nuestro discurso sobre la “sociedad”… ¡La sociedad somos nosotros! Es importante hacer el paso de lo macro a lo micro. Cuando hablamos de algo que vemos mal, pasarlo a nosotros: ¿qué puedo hacer yo para mejorar esto?

-El 90% de las decisiones las tomamos por emociones, aportación que hizo el premio nobel, Richard H. Thaler, al incorporar la psicología a la economía. Y por lo cual es muy importante la educación emocional de nuestros hijos, para poder conectar la razón con la emoción y al consumir hacerlo de manera responsable.

La conclusión a la que llego yo de esta sesión, es la importancia de que nosotros como adultos seamos conscientes sobre nuestra manera de consumir para transmitir a nuestros hijos todos estos valores anteriormente mencionados y sobre todo, para que en el día a día tengamos bases sólidas y que cuando algo nos pidan, dar el “sí” o el “no” coherente con lo que queremos enseñarles.

Y así es, un tema más sobre crianza de nuestros hijos, aunque no dejemos de lado lo que siempre digo, para tener la cabeza clara y poder llevar estas cosas a la práctica de la mejor manera, hay que dormir bien. Si necesitas ayuda para que tus hijos duerman bien y por tanto tu también, ¡puedo ayudarte! Escríbeme a: yadormimos@gmail.com.

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami