Volver al sitio

¿A qué hora es la hora ideal de ir a dormir?

· recien nacido,Bebe y niño,crianza,sueño

¿Sabías que todos tenemos un reloj interno que nos dice que vamos a descansar mejor dependiendo de la hora en la que dormimos? A este reloj le gusta que descansemos por la noche y estemos activos por el día, es decir, que aunque durmamos las horas que necesitamos, es mejor hacerlo por la noche.

Aquí te ayudo a afinar más el reloj para encontrar la hora de ir a la cama para tus niños. Y esto depende de su edad, las horas de sueño que necesita y a qué hora necesita despertarse para ir a la guarde o al cole... ¡ah! ¿No va a la guarde? ¿Pero tiene una hora en la que se despierta se duerma a la hora que se duerma? Pues toma esa hora como su hora de despertar.

Lo se, aplicarlo puede ser que requiera algo de esfuerzo, pero, aquí te ayudo con el primer paso que es encontrar cual sería su hora ideal. Además recuerda de lo que te hablaba la semana pasada sobre el ir a dormir a buena hora que ayuda a prevenir que se despierten demasiado temprano y los despertares nocturnos.

Haz tus cálculos

Mira esta tabla de “Tiempo de Siesta y Sueño de noche recomendado” y encuentra la edad de tu bebé/hijo en la columna de la derecha. En base a esto mira las horas totales de sueño que necesita al día, las que necesita por la noche y las de siesta (en total por día)…

Tabla necesidad de sueño

Ahora que lo encontraste calcula:

¿A qué hora se debe despertar o se despierta normalmente?

Resta de esa hora las horas que debe dormir.

Ejemplo:

Edad: 3 años

Sueño de noche: 10-11 hrs

Hora de despertar: 7:30am

Hora de dormir: 7:30am – 11 horas = 8:30pm

Ahora que encontraste la hora, esta es a la que ya debiera estar dormido, es decir, que debería estar en su cama unos minutos antes de esa hora para que a su hora de dormir ya esté efectivamente dormido. ¿Sabes cuanto tardan en los preparativos para ir a dormir? Pues si tardan 1 hora entre baño, cena, cuento por ejemplo, a las 7:30pm sería la hora del baño para el ejemplo anterior.

Las edades

Recién nacidos de 0 a 3 meses

Los recién nacidos no tienen una hora de ir a dormir ideal, ya que su rimo circadiano (reloj interno) está por establecerse. Además necesitan comer con bastante frecuencia. Así que prácticamente en estos meses es normal que tu bebé coma y duerma a demanda. Y tu trabajo, que reconozco puede llegar a ser duro, es cuidarlo, alimentarlo y hacerlo sentir seguro. De verdad, no puedes maleducar a un recién nacido, lo que pide es lo que necesita. Y es que aunque no lo parezca, a esta edad están trabajando muchísimo, su desarrollo neurológico y físico está trabajando a una gran velocidad.

Por lo tanto, en esta edad, más que preocuparte por su hora de dormir, preocúpate por procurarle el sueño en cuanto veas que presenta señales de estar cansado, y si es de los que no lo muestran fácilmente guíate por que lo normal es que pueda estar de 1 hora a 1.5horas despierto y de nuevo necesitar una siesta o ya ir a dormir para la noche. Y aunque necesite entre 14 a 17 horas de sueño al día es normal que despierte cada 2-4 horas. En esta etapa puedes enfocarte en ayudarle a distinguir entre día y noche: Mantén la luz de día en el día y por la noche luces apagadas, salvo que necesites alguna lucecita para darle de comer, pero hazlo en “modo noche” (luces bajas y voz baja).

Bebés de 4 a 11 meses

En esta etapa podrás observar que tu bebé empieza a tener unas horas más constantes con varias siestas durante el día y tramos más largos de sueño por la noche, aunque se despierte varias veces a comer. Si aún no lo has hecho, empieza por crear una rutina relajante antes de dormir (2-3 cosas que hagas todas las noches en el mismo orden antes de ponerle en su cuna).

Alrededor de los 6 meses es cuando puedes notar más predictibilidad en la hora que tu bebé está cansado por la noche. A menudo, es entre 7:30-8:00 cuando los bebés de 6 a 11 meses están listos para ir a dormir, aunque hay que tomar en cuenta su hora de despertar y siestas.

Niños pequeños de 1 a 2 años

A esta edad ya es común que los niños se resistan a ir a dormir, ya sea porque es una transición y está cansado o por el ansia de separación. Para esto el tener una rutina y una hora de dormir constante ayudan mucho, ya que aunque se rebele sabe que es hora de dormir.

Niños de 3 a 5 años

¡Uy! A esta edad puede ser que intente más el no ir a dormir, por lo que de nuevo, la rutina de antes de dormir y la hora de ir a dormir se hacen aún más importantes. Pero quiero hacerte notar algo, si el dormir las horas adecuadas es algo bueno para todos y que por tanto lo que más conviene es hacerlo, pues ¡haz que el momento sea bonito y divertido! Para mi la hora de leer el cuento es de mis momentos favoritos del día. Quizá a ti también te pasa, durante el día es un constante no parar, y el momento del cuento que estamos las 3 (mis niñas y yo) muy cerca y disfrutando de algo juntas… es… ¡Me encanta!

Y si esto que te digo, el que se duerma a una hora adecuada, y que duerma de manera ininterrumpida (o sólo para hacer sus tomas y volver a dormir), te parece imposible… ¡Puedo ayudarte! Escríbeme a: yadormimos@gmail.com

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Tami

Las recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por Kim West, LCSW-C, The Sleep Lady. www.sleeplady.com